Pierde licitación El Encino – La Laguna

Alik García

El día de hoy se emitió el fallo de la licitación del gasoducto El Encino – La Laguna con un resultado negativo para Ienova. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad el importe de las proposiciones (monto estimado de la inversión) fueron las siguientes: 

 $997.32 millones de dólares. Propuesta conjunta por: Enagás Internacional y Elecnor. 

 $899.56 millones de dólares. Por Transportadora de Gas Natural del Noreste. 

 $914.27 millones de dólares. Propuesta conjunta por: Promotora del Desarrollo de América Latina, Energy Transfer Mexicana, MTCO Energías de México y Carso Enery. 

$883.26 millones de dólares. Por Gasoducto de Aguaprieta (subsidiaria de Ienova). 

 Y $630.13 millones de dólares. Por Fermaca Pipeline Ojinaga. 

En tal sentido, Fermaca resultó ganadora dejando a Ienova fuera de esta importante licitación. 

Análisis 

La noticia es negativa para la empresa siendo que el tramo El Encino – La Laguna, hubiera sido la extensión del proyecto en desarrollo de Ienova conocido como El Encino – Ojinaga (licitado en noviembre de 2014). 

De haber resultado ganadora, Ienova hubiera controlado el suministro que se le da a las centrales de generación de la CFE, ubicadas en los Estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, así como en las regiones Centro y Occidente. Además, el tramo permitiría, eventualmente, llevar a cabo temporadas abiertas para que cualquier usuario privado interesado pueda reservar capacidad, siendo que la ruta propuesta recorrería los principales centros de desarrollo industrial. 

Por otro lado, hubiera significado no sólo ahorros en costos, sino también mejor logística y sentido estratégico para Ienova. Y, finalmente, hubiera asegurado ingresos por 25 años por el suministro de gas natural con la CFE. 

Creemos que es una gran pérdida para Ienova dado que, adicionalmente, era de los proyectos de mayor tamaño del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018. Sin embargo, tampoco debe preocupar en exceso ya que las licitaciones siguen su rumbo y habrá más oportunidades hacia adelante. Por tal motivo, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER en la emisora. 

Facebook Comments