Los datos de hoy 16/12/14

Patricia Berry

Datos actualizados al: 16/12/2014 09:46 a.m.

Estados Unidos

Martes: Los inicios y permisos de construcción de casas retrocedieron en noviembre. Los inicios se revisaron al alza para octubre. Al final, las tendencias siguen siendo de recuperación, y se espera que, con la mejora en el mercado laboral, los sueldos empiecen a subir y esto se refleje en un mercado residencial más sólido en 2015. El índice preliminar PMI de manufactura disminuyó, cuando se esperaba que el ritmo de crecimiento de la actividad aumentara, y alcanzó niveles de enero, cuando las fuertes nevadas paralizaron la economía. El mensaje parece ser que, si bien la industria se sigue expandiendo a buen ritmo, es probable que el crecimiento económico del 4T sea ligeramente más lento que en el 3T.

Lunes: El índice Empire de actividad manufacturera en la región de Nueva York cayó inesperadamente, debido principalmente a las nevadas del mes pasado. El reporte de producción industrial fue muy bueno. La manufactura creció mucho más que lo esperado y los servicios aumentaron significativamente como resultado del clima, y entre los dos impulsaron la producción total casi el doble de lo estimado. La tendencia de la industria es cada vez más sana y ha rebasado el 5% anual. El índice de confianza de los constructores de casas bajó ligeramente, pero se mantiene muy cerca de máximos.

Europa

Martes: Los índices preliminares PMI de la Zona Euro apuntan a un cierre del año muy débil. La mayor decepción es que el poco avance que ha habido a sido a costa de baja en los precios de venta. Las economías de la periferia parecen estar recuperando más fuerza, pero no se podrá sostener sin una mejora en el corazón de la Zona Euro. El Riksbank mantuvo la tasa de interés en 0% y estima que así se quedará hasta la primera mitad de 2016. Advirtió, además, que podría tomar otras acciones si la inflación continúa bajando. La inflación en Inglaterra bajó a 1% en el último año, el nivel más bajo en 12 años, como resultado de la caída en los precios de energéticos. Se confirma la ausencia de presión sobre el banco central y por ahora no se ve la necesidad de subir la tasa de interés. El índice de sentimiento sobre la economía de analistas e inversionistas brincó por segundo mes, conforme la baja del euro y del petróleo mejoró las expectativas de una recuperación. El banco central de Rusia sorpresivamente aumentó la tasa de interés 6.5 puntos porcentuales en un intento por defender la paridad del rublo y para contrarrestar las presiones inflacionarias derivadas de la tremenda depreciación de la moneda.

LDDH161214-2

Asia

Martes: El PMI preliminar de China indica que la actividad manufacturera se siguió debilitando en diciembre y alcanzó niveles de contracción. En paralelo, crecen las expectativas de más medidas de estímulo para re-acelerar el crecimiento de la economía. El PMI preliminar de manufactura de Japón mejoró ligeramente, pero lo importante es que se mantiene en terreno de crecimiento.

Lunes: La inversión extranjera directa de China aumentó en noviembre, después de 4 meses seguidos de baja. Los recursos se dirigieron al sector servicios, principalmente. El sentimiento de los grandes empresarios manufactureros se deterioró ligeamente, pero mejoró el de los que no se dedican a la industria. Los planes de inversión siguen creciendo. En el Tankan aún no se refleja optimismo por el resultado de la elección y la mayor velocidad en la implementación de reformas que implica.

LDDH161214-3

Latinoamérica

LDDH161214-4

 

Facebook Comments