Pemex, ante abundante gas, crudo en EUA, forzado a buscar nuevos clientes

Durante décadas, Petróleos Mexicano, el monopolio petrolero estatal de México, tuvo el mejor cliente que una compañía petrolera podría desear: Estados Unidos.

     Pero ahora el auge de la producción energética de esa nación está limtando la demanda de petróleo mexicano, lo que está obligando a Pemex en tener que mirar más allá por primera vez en años.

     La compañía está negociando por primera vez, por ejemplo, la venta de su crudo ultraligero, conocido como Olmeca, en Europa, de acuerdo con funcionarios de Pemex.

     El primer envío rumbo a la refinería Cressier, en Suiza, está programado para la segunda quincena de febrero, dijo la compañía.

     El cambio es uno de los muchos en el panorama energético de América del Norte que afecta a Pemex, que también está por enfrentar por primera vez en 75 años competencia para la exploración y producción de crudo y gas a medida que México se prepara para abrir su sector petrolero a capitales privados.

     “Los cambios dramáticos en las industrias de la energía en Estados Unidos y Canadá han llevado a un aumento de la oferta de crudos livianos y extra-ligeras”, dijo José Manuel Carrera, presidente ejecutivo de transacciones de comercio internacional de Pemex, PMI. “Vamos a seguir presente en Estados Unidos, pero también estamos en busca de nuevos mercados en los que [nuestro petróleo] podría ser bien recibido”.

     Estados Unidos recibe alrededor de 78% de todas las exportaciones de crudo de Pemex, además de que ha consumido la mayor parte de las exportaciones de crudo Olmeca desde 1989. Ese crudo superligero representó alrededor de 12% de los 2.52 millones de barriles de Pemex al día de la producción de crudo del año pasado, y poco más de 8% de sus 1.19 millones de barriles por día en de exportaciones.

     Pero la creciente oferta de aceite ligero del sur de Texas significa que las refinerías de la costa del Golfo de Estados Unidos, se están alejando de la importación de tipos similares de crudo de México y África Occidental.

     “Dudo que vaya a existir apetito para el crudo ligero mexicano” en Estados Unidos, dijo Bill Day, portavoz de Valero Energy, una de las mayores refinerías de Estados Unidos.

     La Costa del Golfo de ese país es un mercado natural para el crudo pesado de Pemex porque una serie de refinerías están configurados para manejar esos petróleos y Pemex tiene una refinería allí, en una empresa conjunta con Shell Oil. México es el tercer mayor proveedor extranjero de crudo a Estados Unidos, después de Arabia Saudita y Canadá.

     Pemex espera que Estados Unidos siga siendo su principal cliente para el crudo pesado durante la próxima década.

     Pero las compras de crudo mexicano a Estados Unidos han disminuido considerablemente en los últimos años ya que la producción de ese país ha aumentado y las importaciones totales han disminuido.

     Mientras tanto, la producción de México se mantiene estancada y sus exportaciones han disminuido. Desde un máximo de cerca de 1.8 millones de barriles diarios en febrero de 2006, Estados Unidos importó apenas 881,000 barriles diarios de México en las cuatro semanas hasta el 10 de enero, de acuerdo a la Administración de Información de Energía.

     “Es aconsejable para México buscar la diversificación de sus mercados de exportación en estos momentos. El auge en Estados Unidos y Canadá podría seguir alentando los esfuerzos de México”, dijo Tim Samples, profesor de University of Georgia, quien sigue el sector energético mexicano. “El mercado de Olmeca ha sido perturbado por el auge del crudo de esquisto”, agregó, “mientras que el mercado de crudo pesado no enfrenta de inmediato esos retos”.

     Simples dijo que el oleoducto de crudo Keystone XL, que eventualmente podría conectar Canadá con Texas, también tendría un impacto en Pemex.

     “Creo que este es un tema importante para la estrategia de crudo de exportación de México en la medida que aumenta la competencia en los mercados de las refinerías del Golfo de productos en bruto de México”, dijo.

     Las exportaciones de Pemex a Asia, como India y China, han aumentado de forma constante durante los últimos cinco años a alrededor de 120,000 barriles por día en 2013.

     El próximo mes, la compañía planea comenzar embarques regulares de crudo a Japón, dijo Carrera de PMI.

     Este mes, después de un paréntesis de varios años, Pemex también reanuda exportaciones de crudo desde el puerto de la Costa del Pacífico de Salina Cruz. Se planea transportar petróleo desde allí a la costa oeste de Estados Unidos y a Asia.

     El potencial de México como exportador está limitado por la producción estancada de crudo y gas natural, junto con el aumento de la demanda interna de combustibles, dijo Samples.

     El gobierno mexicano citó la dependencia del país de las importaciones de gas natural y su producción de crudo rezagado como motivos por los que sugirió reformar la Constitución a fin de permitir que las compañías petroleras privadas puedan regresar a México tras su expulsión en 1938.

     La propuesta fue aceptada por los legisladores quienes aprobaron el cambio Constitucional a finales del año pasado a fin de que el país comparta los riesgos y los altos costos de exploración y producción en áreas de difícil acceso como donde se almacena el gas y petróleo de esquisto, así como la perforación en aguas profundas.

     Además de elevar la producción de petróleo crudo exportable, Samples dijo que el aumento de los suministros de gas natural hacia y en México, a través de importaciones o de una mayor producción interna podrían a su vez liberar más petróleo para la venta, a medida que por ejemplo el sector eléctrico mexicano utilizará más ese gas natural y menos combustibles derivados del petróleo.

Facebook Comments