ICA, CGL crean nueva empresa para proyectos de infraestructura social

Empresas ICA, la compañía constructora más grande de México, dijo que acordó formar una nueva compañía con CGL, una empresa dedicada al diseño, operación y mantenimiento de instalaciones de servicios públicos.

     La nueva empresa tendrá a CGL, filial de la empresa desarrolladora e inversionista en bienes raíces, Hunt Companies, con sede en El Paso, Texas, como el accionistas mayoritario con una participación de 70%, mientras que ICA será dueña del resto.

     La nueva sociedad, que espera desarrollar diversos tipos de proyectos de infraestructura social, nace con dos que aportará la compañía constructora mexicana. Desde 2010, ICA ganó dos contratos para edificar y equipar dos centros penitenciarios que ahora rentará la nueva empresa durante cerca de dos décadas más al gobierno federal.

     Los contratos de las dos cárceles, en las que ICA invirtió 1,060 millones de dólares, una de ellas en Hermosillo, Sonora, serán ahora administrados por la nueva compañía, mientras que ésta también asumirá la deuda de los mismos de cerca de 760 millones de dólares.

     CGL pagará a la compañía constructora mexicana 116 millones de dólares para tener el interés de 70% en la nueva sociedad, que recolectará a lo largo de las dos décadas siguientes el arrendamiento de la infraestructura, que al término del contrato de renta será propiedad del gobierno federal.

     El acuerdo de asociación no es sorpresivo ya que CGL brindó asesoría técnica a ICA en la edificación de los dos centros penitenciarios, que entraron en operación en el último trimestre de 2012. De tal suerte que la creación de la nueva sociedad prolonga e institucionaliza la relación entre ICA y CGL.

     “Esta relación creará un equipo con un conocimiento y experiencia sin precedentes en el sector”, dijo Buddy Johns, director general de CGL, en un comunicado. “Nuestra inversión refuerza los años de compromiso de CGL en el mercado de proyectos sociales en México y se convierte en una plataforma para el futuro desarrollo de otros proyectos necesarios en todo el país”.

     Además, la creación de la nueva empresa le permitirá a ICA reducir su nivel de endeudamiento ya que el adeudo de los dos proyectos pasará a la nueva empresa que la compañía constructora mexicana no tendrá que consolidar en sus resultados por ser un socio minoritario.

     Con ello, ICA continúa con sus esfuerzos de recabar capital y reducir sus adeudos para mejorar su perfil financiero luego de que el año pasado su calidad crediticia recibió recortes tanto de Moody’s Investors Service como de Standard & Poor’s. Las decisiones de las dos agencias calificadoras pusieron a la compañía constructora en alerta que desde entonces a vendido diversos activos, como un interés de su participación en la empresa de terminales aéreas, Grupo Aeroportuario del Centro Norte o la venta de su participación en una empresa operadora de concesiones carreteras a una filial y socio en el proyecto del banco de inversión Goldman Sachs, reportó Bloomberg.

     Los proyectos de infraestructura social recibieron hace un par de años un fuerte impulso cuando el Congreso aprobó una nueva ley para regular las asociaciones público-privadas. Bajo ese marco legal, el gobierno federal y los gobiernos estatales cuentan con mayor libertad para buscar los servicios profesionales de empresas privadas para el desarrollo de infraestructura social, como podrían ser no sólo cárceles, sino también otros servicios que prestan por lo general los gobiernos a sus gobernados en materia de agua, electricidad, recolección de basura, etcétera.

     Con el cambio legal, varias empresas han mostrado interés en participar en estas nuevas asociaciones para edificar infraestructura social. La asociación ICA-CGL es ejemplo de esto por el potencial que ambas compañías ven en este nuevo sector.

     “El acuerdo de hoy acelerará la expansión de ICA en el sector”, dijo Alonso Quintana, director general de ICA, en el comunicado. “Hemos demostrado la viabilidad del modelo de asociaciones público-privadas para el desarrollo de la infraestructura social en México”.

     El acuerdo deberá ser aprobado por las autoridades y por los acreedores de ICA antes de que pueda materializarse, dijo la empresa constructora mexicana.

     ICA estima que la transacción quedará concluida a finales de este trimestre. ICA también dijo que cuando eso ocurra dejará de consolidar los dos proyectos penitenciarios en sus resultados.

Facebook Comments