#OpiniónIntercam de Santiago Fernández | 1 de agosto de 2018

En entrevista para el programa Al Sonar la Campana en El Financiero Bloomberg, Santiago Fernández, Subirector de Análisis de Intercam, indica que la decisión de la Reserva Federal de mantener sus tasas de interés sin cambios está en línea con los estimados.

No hubo cambios importantes en el comunicado, ni hubo referencias al riesgo comercial o su probable impacto a la expansión económica o la inflación. La FED sigue considerando la política monetaria como acomodaticia y considera que debe continuar con el alza gradual de tasas hacia adelante, lo que confirma un alza en septiembre dada la sólida expansión de la economía y una inflación cercana al objetivo simétrico de 2%.

Sin nueva información en el comunicado, será importante conocer las minutas de esta reunión y conocer si se ha discutido sobre el tema comercial. También, los datos de empleo de este viernes serán importantes para saber si han comenzado a aparecer presiones salariales que apunten a mayor inflación en el futuro. Pero si la integración de personas al mercado laboral (alza en la tasa de participación) continúa, las presiones salariales tardarán más en aparecer y reducirán la probabilidad de un alza adicional en diciembre.

Hacia adelante, esperamos un alza de 25pb en las tasas de interés para la reunión de septiembre. Sin embargo, consideramos que una cuarta alza en diciembre estará sujeta a los datos económicos que se publiquen hacia finales de año. Si la economía mantiene el ritmo de expansión, aparecen presiones salariales y la inflación continúa su acenso (o se acelera) en los últimos meses del año, entonces una cuarta alza se vuelve muy probable. Pero si por el contrario, la economía se desacelera (algo que podría ser acentuado por los efectos de una guerra comercial), si no aparecen presiones salariales y/o la inflación modera su aceleración, pensamos que la Reserva Federal postergará hasta el próximo año la continuidad de su ciclo de alzas. Aunque importante será también dar seguimiento al aplanamiento de la curva de rendimientos y las discusiones que puedan tener al respecto los miembros, visibles en minutas por publicarse.

Facebook Comments