El Día en Minutos | 1 de agosto de 2018

Decisión de la Reserva Federal

Se espera hoy que la postura de política monetaria de la FED permanezca tras la reunión del Comité de Mercado Abierto esta tarde (13hrs México). Los inversionistas esperan confirmación del alza contemplada para la reunión de septiembre y estarán atentos a señales que apunten a una pausa en el ciclo de restricción en el futuro. De acuerdo a las últimas minutas del organismo, los oficiales están considerando modificar la descripción de la postura monetaria como “acomodaticia” para comunicar que la postura está cercana a ser neutral. Será relevante también cualquier mención al riesgo comercial y su impacto en la economía y el plan de alzas. No se espera conferencia de prensa tras el anuncio.

México y EE.UU. avanzan en negociaciones del TLCAN

De acuerdo a reportes noticiosos, los negociadores de ambos países estarían cerca de concluir acuerdos en el tema de normas de origen y salarios del sector automotriz, uno de los más controversiales durante la renegociación. Se espera una reunión ministerial entre Guajardo y Lighthizer este jueves. EE.UU. ha mantenido a Canadá al margen de las negociaciones por el momento, con el objetivo de primero solucionar desacuerdos con México y después sentarse a la mesa con los canadienses. El tema de cuotas estacionales a las exportaciones agrícolas mexicanas permanece sin solución aparente, pero México parece haber cedido en permitir que los mecanismos de solución de controversias sean optativos y EE.UU. habría abandonado su ambición de una cláusula ‘sunset’ tal como la propuso.

Mensajes contrapuestos en negociaciones EE.UU.-China

Noticias el día de ayer que confirmaban conversaciones entre el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el Vicepremier chino, Liu He, para reanudar las negociaciones comerciales entre ambos países perdieron su efecto positivo en el mercado después de que esta mañana China acusara a EE.UU. de “chantaje”. De acuerdo a reportes, Trump planea elevar el arancel contemplado para $200 mil millones de dólares en productos chinos de 10% a 25%, amenazando de nuevo la viabilidad de las negociaciones. China mantiene una postura firme de responder ante cualquier medida adoptada unilateralmente por Estados Unidos. Los mercados reaccionan con resultados mixtos esta mañana después de un cierre fuerte en la sesión de ayer bajo expectativas de nuevas negociaciones.

Empresas

Oma informó de un accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Durango, con ello dicho aeropuerto interrumpió operaciones hasta nuevo aviso. Dado lo anterior, es de esperarse algún efecto en el tráfico de pasajeros en el aeropuerto pero consideramos que será de poco impacto en el tráfico total del mes de julio.

Reportes

Peñoles reportó sus resultados del 2T18

Se trata de un buen trimestre y por arriba de expectativas, además de normalización en el negocio metalúrgico respecto de un difícil 1T18. El incremento en ventas netas se explica por mayores precios de los metales, la depreciación del peso, la venta de otros productos y servicios; mientras que el único efecto negativo fue por menores volúmenes de producción.

Facebook Comments