Nearshoring: Cómo vamos mes a mes | Boletín Mensual | Febrero 2024

Inversión Extranjera Directa Global

En los primeros nueve meses del 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) global fue equivalente a 1,094 mil millones de dólares (mmdd), 15% debajo del mismo periodo del 2022, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las economías que reportaron mayores flujos de entradas por concepto de IED en el tercer semestre de 2023 fueron, Estados Unidos (110 mmdd), Irlanda (26 mmdd), Canadá y Brasil empatados (15 mmdd). Resaltó que China registró flujos de salida en el 3T23, un evento que no ocurría el año 2005. En los primeros nueve meses del año pasado los países que más captaron flujos de IED fueron EE.UU. (265 mmdd), Brasil (50.9 mmdd), Canadá (41.9 mmdd) y México (32.9 mmdd).

El reporte del OECD deja ver que México sigue captando flujos por concepto de inversión extranjera directa, a pesar de que en el año los flujos a nivel global fueron negativos, además, de colocarse como la cuarta economía con mayores entradas en el mundo. Aunado a lo anterior, la salida de flujos en China por primera vez en casi 20 años da cuenta de cambios estructurales que está atravesando el mundo.

Importaciones de Estados Unidos

Casi todos olvidamos que antes de la pandemia de Covid19 el expresidente Donald Trump comenzó una guerra comercial con China buscando reducir el déficit comercial de EE.UU. con dicho país. Situación que resulta evidente, ya que ha perdido una fuerte participación de mercado en las importaciones de Estados Unidos. Al revisar las cifras anuales de importaciones de bienes en Estados Unidos y para los sectores de importación con mayor peso dentro del total encontramos que la participación México, en las importaciones, ha avanzado pero no de manera homogénea, algunas economías del sur asiático han incrementado su exposición.

Las industrias seleccionadas que se han visto beneficiadas aumentado las importaciones de Estados Unidos que realiza del exterior son automóviles, autopartes, computadoras, accesorios de computadoras, equipo de telecomunicaciones y semiconductores. Dichas industrias participan con casi el 20% de todas las importaciones de Estados Unidos. Resaltamos los siguientes hallazgos:

1. China redujo su participación en casi todas las industrias, sobresalen dos: i) en accesorios de computadoras cayó de 52% promedio de 2013 – 2018 a 25% en 2022 y ii) en equipo de telecomunicación una caída de 41% a 20%, para el mismo periodo.

2. México incrementó su participación en automóviles de 15% promedio de 2013 a 2018 hasta 21% en 2022, en computadoras de 25% a 34%, para el mismo periodo, y la reduce en equipo de telecomunicaciones de 20 a 18%.

3. Economías como Corea del Sur, Taiwán y Vietnam incrementaron su exposición a las importaciones estadounidenses en sectores de automóviles, accesorios de computadoras, equipo de telecomunicación y semiconductores, coincidiendo también con una participación menor de China.

En resumen, encontramos evidencia de menor participación de China en las importaciones de Estados Unidos y para los sectores elegidos, sin embargo, México no fue el ganador unánime, si no que otras economías asiáticas aprovecharon la coyuntura para crear nuevas industrias o crecer las actuales. El país tiene una oportunidad histórica y la siguiente administración debería facilitar políticas industriales y fiscales en virtud de posicionar a México como un Hub de exportaciones.

¿Cómo vamos en la balanza comercial?

En diciembre, el saldo de la balanza comercial de México registró un superávit por 4,242 millones de dólares, que se compara con un superávit de 983 mdd el mismo mes en 2022.

En el último mes del 2023 observamos una ligera caída en las exportaciones, que presentaron una contracción anual de -0.2%, que se compone de una caída de -8.7% en las exportaciones petroleras y de un crecimiento de 0.4% en las no petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a EE.UU. avanzaron, a tasa anual, 2.0% y las canalizadas al resto del mundo retrocedieron -7.5%. Del lado de las importaciones se registró una lectura negativa de -6.9% a/a en diciembre. El retroceso en el último mes del año se explica por caída en las importaciones de bienes intermedios en -11.8%, mientras que las importaciones de bienes de consumo y de capital crecieron en 12.0% y 7.9%, respectivamente, como reflejo de la fortaleza en la demanda interna. El incremento en las importaciones de consumo se asocia con un incremento en los bienes no petroleros en 36.6% y un desplome de 67.1% en los bienes petroleros como gasolinas y gas butano y propano.

Considerando todo el 2023, la balanza comercial presentó un déficit de 5,464 mdd, monto que se compara con el déficit de 26,879 mdd reportado en 2022, reflejo de una ampliación de la balanza no petrolera de +8,263 mdd en 2022 a +13,073 mdd en 2023 y un déficit petrolero en -18,536 en 2023, prácticamente la mitad del registrado en 2022. El año pasado las exportaciones crecieron 2.6%, las manufactureras en 4.0% y las automotrices en 14.3%. Las importaciones cayeron 1.0% durante todo el año pasado, resultado de una caída en las importaciones de bienes intermedios en -4.9%.

Por otra parte las importaciones de bienes de capital repuntaron 20.0% en 2023. Hacia adelante, con un escenario de moderación en el crecimiento económico a nivel global, varios frentes geopolíticos que apuntan a disrupciones en el comercio global, y posiblemente tasas elevadas por más tiempo del previsto, sugieren que la demanda externa se mantendrá débil en este año, por lo tanto, para el 2024 estimamos un déficit comercial relativamente pequeño, del orden de medio punto como porcentaje del producto interno bruto o equivalente a casi 10 mil mdd.

Respecto a la cuenta corriente (balanza comercial + remesas + balanza de servicios + balanza de ingresos), estimamos un déficit en 2024 cercano a los 15 mil mdd, es decir -0.8% del PIB. Una situación que no podemos descartar es una ligera caída en las remesas, sobre todo en un escenario de desaceleración en Estados Unidos. Suponiendo una situación en que las remesas se ubicaran en 60 mil mdd en 2024, el déficit en cuenta corriente sería de 19.8 mmdd o -1.0% del PIB. En ambos escenarios, el déficit puede financiarse plenamente a través de la inversión extranjera directa, que se estima sea cercana a 40 mil mdd durante 2024.

Facebook Comments