Los datos de hoy 30/04/15
Patricia Berry – César Bravo
Estados Unidos
Lunes: El índice PMI preliminar de servicios no alcanzó las expectativas de los analistas, derivado de una baja en el rubro de nuevos negocios. Sin embargo, se espera que el ritmo de crecimiento repunte para el segundo trimestre después del estancamiento sufrido en el primer trimestre del año.
Martes: El índice Case-Shiller de precios de casas mostró que los precios continúan recuperándose, a pesar de que las nuevas construcciones se mantienen débiles. Sorpresivamente, la confianza del consumidor registró un decremento derivado de una caída en las expectativas del consumidor, lo que pudiera sugerir que el inicio del segundo trimestre será débil.
Miércoles: El crecimiento del 1T15 decepcionó al resultar muy por debajo de las estimaciones. El mal clima, la apreciación del dólar, los bajos precios de los energéticos y los paros en los puertos del oeste fueron los principales responsables del bajo crecimiento de la economía, afectando al gasto del consumidor, que representa un poco más de dos tercios de la actividad económica. El débil crecimiento sugiere que el alza en la tasa de interés por parte del Fed se de en septiembre o después. Las ventas pendientes de casas resultaron por arriba de las expectativas por muy poco, lo que podría ser señal de que el mercado de casas pudiera recuperarse después de los malos reportes en meses anteriores. El Fed decidió mantener sin cambios la tasa de interés, explicando que la economía se ha debilitado en las últimas semanas, principalmente por factores temporales. Por ahora la preocupación principal es la baja inflación, aunque también la consideran temporal porque en parte se debe a la baja de los precios de energéticos. El consenso de los analistas por ahora descarta un movimiento a la tasa en junio, y la expectativa se ha pospuesto a septiembre, con un número creciente de analistas y operadores que más bien hablan de diciembre.
Jueves: A pesar de que el ingreso se mantuvo sin cambios con respecto al mes anterior, el consumo echó mano de los ahorros y registró un crecimiento por compras de bienes duraderos, principalmente automóviles. La tasa de ahorro, en consecuencia, se redujo, aunque sigue manteniendo niveles altos, y podría seguir impulsando el consumo. Las presiones deflacionarias comienzan a disminuir, según las cifras de PCE. La tendencia en las solicitudes de seguro por desempleo y el crecimiento en el índice de costo laboral, que se vio impulsado por el crecimiento en los salarios, apuntan a un fortalecimiento del mercado laboral. Parece ser que la economía comenzó a mostrar signos de re-aceleración en marzo, después de dos meses pésimos. El PMI de Chicago registró una mejoría, que da esperanzas de un mejor segundo trimestre.
Europa
Martes: El índice de confianza del consumidor de Francia resultó tal y como lo esperaban los analistas, alcanzando su mejor nivel desde enero del 2010. Sugiere un posible incremento en el consumo privado. El crecimiento en Inglaterra decepcionó al no alcanzar las expectativas de los analistas. Fue el menor ritmo en más de dos años. El sector de servicios cayó en un 0.5%, mientras que la construcción registró una contracción de 1.6%. Se espera que la economía repunte durante el año y que el sector servicios se fortalezca. Es un reporte que preocupa a David Cameron unos días antes de la elección el 4 de mayo.
Miércoles: Los precios de casas Nationwide de Inglaterra, registraron crecimiento después de 7 meses de mostrar decrementos. Las buenas condiciones del mercado laboral y las bajas tasas hipotecarias se espera que impulsen al sector residencial en los siguientes trimestres. En España, las ventas al menudeo crecieron por octavo mes consecutivo, impulsadas por un repunte en el consumo privado. Por otra parte, la confianza en la Zona Euro mostró un pequeño decremento, sin embargo esto no indica que la recuperación se esté perdiendo.
Las expectativas de inflación crecieron por tercer mes consecutivo. El crédito al sector privado creció por primera vez en 3 años, y es una de las señales más importantes que buscaba el banco central para poder pensar en una recuperación sostenible. Todo parece indicar que el programa de estímulo está funcionando. En Alemania, los precios al consumidor superaron por muy poco las expectativas de los analistas, indicando una recuperación de la inflación. El banco central de Suecia sorprendió a todos al mantener su tasa sin cambios. Explicaron que no se realizó ningún cambio por el pequeño avance de la inflación y el fuerte crecimiento de la actividad. Mientras tanto, el Riskbank expandió su programa de compra de bonos.
Jueves: El empleo sigue fortaleciéndose en Alemania, y las ventas al menudeo superaron las expectativas de los analistas. Ambas cosas sugieren que la demanda interna continúa recuperándose. En Francia, el gasto en consumo mostró una contracción mayor que la esperada, derivada de la disminución del 3.2% en el uso de energía por el clima cálido. El PIB en España sorprendió a todos al registrar un crecimiento a ritmos no observados en 7 años. Se espera que la recuperación tome más fuerza durante el año, al tiempo que los bajos costos del petróleo y la depreciación del euro impulsan a la economía. También en España, la inflación al consumidor se mantiene en terreno de contracción, aunque a menores ritmos que los de meses anteriores. En Italia, la tasa de desempleo incrementó sorpresivamente, a pesar de la reforma laboral que se implementó a inicios de año y que incentiva a las empresas a otorgar empleos de tiempo completo. Los riesgos deflacionarios persisten en Italia, al no registrar crecimiento en los precios al consumidor. En la Zona Euro, la inflación resultó sin cambios. Se espera que la inflación alcance cifras positivas en el segundo semestre del año.
El banco central de Rusia decidió bajar la tasa en 150 puntos base. Explicaron que la baja se debió a que la inflación ha disminuido y a la mejoría en el rublo.
Asia
Martes: Las ventas al menudeo de Japón cayeron a ritmos nos observados en 17 años. El gasto del consumidor sigue resintiendo el alza en los impuestos de hace un año. Todo indica que el banco central realizará más medidas de estímulo.
Miércoles: El banco central de Tailandia decidió reducir su tasa de interés en 25 puntos base. Explicaron que el recorte a la tasa se dio para impulsar el crecimiento, que resultó débil en 2014, y por el riesgo de que los precios al consumidor puedan caer más.
Jueves: En Nueva Zelanda, el banco central mantuvo sin cambios la tasa de interés. No se considera de momento realizar incrementos en la tasa, aunque si la demanda se debilita, podría darse una reducción en la tasa. La producción industrial de Corea registró una ligera contracción que fue menor a la que se esperaba por parte de los analistas. La caída se derivó de una disminución de 7.7% en la producción de bienes electrónicos. En Japón, a pesar de que la caída de la producción resultó menor que la esperada, sigue siendo un dato que decepciona. La debilidad en la demanda externa ha sido el principal f actor adverso para la producción de Japón. El crecimiento en Taiwán mostró un ritmo apenas por debajo del esperado. Las exportaciones han sido el principal motor de la economía, sin embargo la débil inversión interna y la incertidumbre sobre la demanda global preocupan. El Banco Central de Japón mantuvo sin cambios su programa de estímulo, explicando que una recuperación gradual de la economía incrementará los precios al consumidor.
Canadá y Latinoamérica
Martes: La tasa de desempleo de Brasil superó las expectativas de los analistas, mientras que los salarios cayeron un 3%. El empleo se ha deteriorado a ritmos acelerados, mientras que la economía se encuentra en recesión y se espera una contracción de 1.1% para 2015.
Miércoles: En Canadá, los precios al productor se mantienen en terreno deflacionario, a pesar de que en este mes se registró un crecimiento en los precios de los energéticos de 1.8%. Por otra parte, En Chile, la producción manufacturera y la producción de cobre cayeron. Las inundaciones afectaron fuertemente a los niveles de producción, al dejar suspendidas las actividades por días y hasta semanas. El banco central de Brasil aumentó su tasa de interés en 50 puntos base. Explicaron que mantendrán su política monetaria agresiva para regular la inflación y recuperar la confianza de los inversionistas.
México
Lunes: Las exportaciones se vieron impulsadas por un crecimiento en las no petroleras de 8.7%, lo que nos indica un fortalecimiento de la demanda externa, mientras que al interior de las importaciones se observó una contracción de 22.1% en las petroleras, señalando la persistente debilidad en la demanda interna. Por otra parte, la tasa de desempleo mostró un decremento en marzo, apuntando a un fortalecimiento del mercado laboral.
Jueves: Las tendencias del crédito se mantienen sin cambio y son favorables para el consumo.
Facebook Comments