Los datos de hoy 23/12/14

Patricia Berry

Datos actualizados al: 23/12/2014 10:57 a.m. 

Estados Unidos

 Martes: Las órdenes de bienes duraderosinesperadamente bajaron, cuando se esperaba un fuerte avance. Estas cifras contradicen los últimos reportes de ventas al menudeo y producción industrial, incógnita que se tendrá que despejar. La inversión corportiva se estancó en noviembre, y fue otra sorpresa desagradable. Se trata de un mal reporte de órdenes de duraderos, pero no el fin del mundo. El reporte final del PIB, en contraste, fue MUY bueno. La economía creció 5% en el 3T, el mayor avance desde 3T2003, después de crecer 4.6% en el 2T. La revisión al alza fue producto de mayor consumo y mayor inversión, además de que los inventarios también contribuyeron con una mayor proporción. Los resultados de la encuesta de sentimiento del consumidorfueron los mejores desde principios de 2007, antes de la crisis. Las razones principales fueron ganancias en empleos y remuneraciones, así como la baja del petróleo y los precios de los energéticos. El consumo personal creció al mayor ritmo en 3 meses gracias a la baja en los precios de la gasolina y al incremento, también mayor que lo esperado, en los ingresos. Otra prueba de que la creciente fortaleza del mercado laboral y los beneficios de la baja en los precios del petróleo están impulsando a la economía. En contraste, las medidas de inflación favoritas del Fed, el PCE y PCE core, registraron un menor aumento anual, más lejos de la meta de 2%, pero que por ahora no se piensa impida que el Fed suba la tasa de interés en 2015. Las ventas de casas nuevasdisminuyeron, en lugar de aumentar, como se esperaba, y las de octubre se revisaron fuerte a la baja. Esta semana se puso de relieve la fragilidad de la recuperación del sector residencial, que se espera mejore sustancialmente en 2015 sobre todo si se mantiene la reciente tendencia positiva de los ingresos. La serie de datos de las últimas dos semanas pintan un panorama decididamente mejor para la economía de Estados Unidos, con buena ayuda por parte del petróleo, que deben mantener la expectativa de alza en la tasa del Fed a la mitad del año próximo, si no es que antes. 

Europa

Martes: La recuperación del consumo en Francia va de acuerdo con lo esperado. El consumo en Italia sigue sumamente débil. Las ventas no han registrado un cambio positivo mensual desde abril. El crecimiento en Inglaterra se debió al avance del consumo. Se revisó a la baja en términos anuales por menor inversión privada y del gobierno, y mayores importaciones de lo estimado. 

LDDH231214-2

Asia

LDDH231214-4

Latinoamérica

Martes: La actividad económica en octubre mejoró sustancialmente en el mes de octubre gracias a un incremento en la demanda interna, ya que el mayor crecimiento lo registró el sector servicios. La inflación en la primera quincena de diciembre inesperadamente aumentó en términos anuales. La inflación subyacente, que vigila más de cerca el Banco de México, disminuyó más que lo esperado. Será muy importante vigilar el efecto de la debilidad del tipo de cambio sobre los precios, que es lo que se teme pudierra impedir que la inflación disminuya como lo tiene contemplado el banco central. 

LDDH231214-3

Facebook Comments