Hoy, en los mercados 23/12/14

Patricia Berry

Datos actualizados al: 23/12/2014 11:19 a.m.

Lo más relevante

Es evidente que la Navidad ya llegó. El mundo parece haber entrado en pausa y pasan muy pocas cosas. Llama la atención el escaso número de noticias, de toda índole, que se están generando a partir de hoy. Muchos de los participantes en los mercados han cambiado sus escritorios por vacaciones, y muchos otros han terminado sus operaciones y han cerrado sus libros.

En el entorno, sigue predominando el tema del petróleo y la discusión se centra en qué tan bajo caerá el precio, y por cuántos años permanecerá débil. No hay que olvidar que una y otra vez hemos visto que, normalmente, cuando todo mundo está esperando algo, casi nunca sucede. Así que no descartemos que el precio del petróleo encuentre la estabilidad o se dé la vuelta antes de lo que todos estiman.

Dicho esto, es una realidad que para casi todas las economías del mundo, una baja de esta dimensión de los precios de los energéticos es un impulso para el crecimiento, porque equivale a una baja en los impuestos. Así que el panorama de crecimiento global en 2015 ha mejorado en las últimas semanas, especialmente para Estados Unidos. Para Europa representa un impulso adicional para el consumo, pero una mayor preocupación por el lado de la inflación. Para Asia, especialmente China y Japón, los bajos precios del petróleo son un beneficio con el que no contaban, siendo los dos países importadores netos de energéticos. Claro, países que viven de su petróleo, como Venezuela, Rusia o los de Medio Oriente, corren el riesgo de caer en crisis.

Total, el tema del petróleo se ha vuelto un factor positivo a los ojos de la mayoría. Y si a eso añadimos una serie de reportes mejores que lo esperado de Estados Unidos y un crecimiento del PIB no imaginado, bueno, pues tenemos la explicación del entusiasmo que continúa prevaleciendo en los mercados. 

 

Las reacciones

Monedas

El dólar se vuelve a fortalecer contra prácticamente todas las monedas, desarrolladas y emergentes por igual, en respuesta al crecimiento del PIB de Estados Unidos.

Tasas

Las tasas de los bonos del Tesoro repuntan, como era de esperarse ante las cifras económicas, y arrastran al alza a la mayoría de las tasas del mundo.

Commodities

El oro y el cobre retroceden ligeramente esta mañana, en reacción a la fortaleza del dólar. Pero los precios del petróleo siguen en proceso de estabilización y repuntan.

Bolsas

Esta mañana, algunas bolsas de Asia avanzaron, pero otras bajaron, especialmente China, mientras que Japón apenas si registró cambio. En Europa y América, las bolsas continúan en alza franca.

Recomendación

La realidad es que, con la excepción de Estados Unidos, todavía no tenemos señales de que el deterioro en las condiciones económicas haya tocado piso. Tan sólo hace un par de semanas se preveía un inicio de 2015 difícil. Las cosas están complicadas y la aversión al riesgo está al acecho. Las percepciones pueden volver a cambiar de un momento a otro, y nos parece que, empezando 2015, la mayor propensión será a tomar utilidades. Preferimos quitarnos del camino y limitar las posiciones en acciones a sólo 20%, mantener el 10% en bonos mexicanos y dejar 70% en efectivo en pesos.

Índices y Precios

HELM231214-2

Facebook Comments