Los datos de hoy 02/06/15

Patricia Berry

Estados Unidos

Lunes: El ingreso personal aumentó más que lo esperado, pero el consumo inesperadamente se mantuvo sin cambio. Es evidente que las familias por ahora prefieren ahorrar el incremento en sus ingresos, que gastarlo – al parecer, persisten dudas sobre la economía y, sobre todo, la fortaleza del mercado laboral. Hoy llama la atención el incremento en la construcción, muy superior a lo esperado y a los resultados de meses anteriores. Parece ser una primera señal de la contribución de este sector al crecimiento. El índice de actividad manufacturera ISM mejoró, pero apenas modestamente, igual que en el resto del mundo. Destacan los incrementos en los subíndices de nuevas órdenes y empleo.

Martes: Mal reporte de órdenes a fábricas, que inesperadamente se contrajeron en abril. La disminución es resultado de una revisión a la baja de las órdenes de bienes duraderos. De especial importancia fue la revisión a una contracción de -0.3%, desde +1%, de las órdenes de bienes de capital civil, ex-aviones, que representa la inversión corporativa. Significa que todavía en abril siguieron pesando los problemas de la industria petrolera, aunque esto debe cambiar hacia delante. El dato final de la venta de vehículos se conocerá hasta la tarde, pero todo indica que va en camino a un nuevo récord.

Europa

datos022

Lunes: Los índices PMI de manufactura de Europa mejoraron ligeramente, excepto en el caso de Alemania. En realidad, nada ha cambiado y los índices solamente confirman la débil recuperación. Por otra parte, la inflación al consumidor de Alemania sorprendió al alza, con lo que seguramente la inflación de toda la Zona Euro se alejará todavía más de la deflación.

Martes: En Alemania continúa disminuyendo el número de personas sin trabajo y la tasa de desempleo se mantuvo en el mínimo desde la reunificación. La fortaleza del mercado laboral, los incrementos salariales y la baja inflación se combinan para impulsar el consumo, que se espera sea el motor principal de crecimiento. En Inglaterra, el crédito otorgado continúa creciendo, si bien no tanto como se esperaba. El crédito hipotecario y el crédito al consumo fueron los que más aumentaron, enfatizando la importancia del consumo en esta fase de despegue del ciclo económico de expansión.

Asia

datos023

Lunes: Los PMI de manufactura de Asia mostraron ligeras mejoras en mayo, que, sin embargo, no sugieren ningún cambio importante en el crecimiento. Los reportes continúan anunciando una demanda global muy moderada.

Martes: El banco central de Australia dejó sin cambio su postura monetaria, argumentando que es lo suficientemente suave como para promover una economía más fuerte, una moneda sólida e inflación modesta. No mencionaron la posibilidad de bajas adicionales de la tasa, en contra de las expectativas. El Banco de la Reserva de India, por su parte, bajó la tasa por tercera vez en 25 puntos base para apuntalar a la economía, que, según el banco, no está tan sólida como muestran los datos. Advirtieron, además, que hay posibilidades de bajar la tasa todavía más, a pesar de que se espera una época de lluvias moderada.

Canadá y Latinoamérica

datos024

Lunes: El índice de actividad manufacturera de Canadá mejoró, pero sin llegar a terreno de crecimiento. No se ve todavía que la economía se reactive con fuerza, después de la contracción de 0.6% anualizado del 1T15, la peor cifra en 6 años. En el caso de Brasil, el índice PMI de manufactura volvió a bajar, y refleja todo lo malo que ocurre con la economía, incluyendo la expectativa de un año de recesión.

Martes: La producción industrial de Brasil va de mal en peor y sugiere que este año será de recesión para le economía. Por años, la industria ha luchado con altos salarios, altos impuestos y mala infraestructura, pero hoy se complica todavía más con un incremento en precios por la depreciación de la moneda, alzas en tasas de interés y reducción en el gasto del gobierno.

México

datos025

Lunes: El índice de actividad en el sector manufacturero bajó ligeramente en mayo, aunque se mantiene en terreno de expansión. Empiezan a verse mejores datos de nuevas órdenes de exportación, en parte gracias a la debilidad del peso.

Martes: Los resultados de la encuesta mensual entre especialistas estuvieron en línea con lo esperado: bajas en las expectativas de inflación para este año y los dos siguientes, aunque también una disminución en las estimaciones de crecimiento para el mismo período. Por el contrario, y como reflejo de la presión reciente, la estimación para el cierre de año del tipo de cambio volvió a subir, y ahora el consenso espera que cierre por arriba de 15.0 pesos por dólar.

Facebook Comments