Hoy, en los mercados… AM 02/06/15

Patricia Berry

– Índices y Precios

T Bond 10 Años EU

merca022

Bund 10 años Alemania

merca023

Índice del Dólar

merca024

Petróleo Brent

merca025 

– Lo más relevante

Esta mañana todos los ojos están puestos en Europa. Por un lado, se publicó el reporte preliminar de inflación al consumidor de la Zona Euro, que resultó en 0.3% anual a abril, más que el 0.2% esperado. Rápidamente se esparció la buena noticia de que se aleja el fantasma de la deflación, y el euro brincó contra el dólar, mientras que las tasas de interés volvieron a subir. 

Por el lado de la oscuridad, el viernes pasado, Grecia entregó una propuesta de reformas que dice es la definitiva. Pero, desde ayer se han reunido Merkel, Hollande y funcionarios del FMI y del ECB para discutir el tema de Grecia al más alto nivel. Ha surgido el rumor de que este grupo ha redactado otra propuesta de reformas para que Grecia considere. Ojalá no se convierta en “esta propuesta, o nada”. El próximo viernes, Grecia debe pagar 300mill de euros al FMI y todo indica que no tendrá el dinero a menos que se llegue a un acuerdo con el Grupo Bruselas. Lo bueno es que parece que todo está por definirse.

– Las reacciones

Monedas

El dólar se sigue apreciando contra el yen y ha rebasado los 125. Contra el euro, el dólar hoy pierde terreno en reacción al dato de inflación en la Zona Euro y la posibilidad de que por fin termine el problema de Grecia.

Tasas

Las tasas de los bonos suben en todos lados: en Estados Unidos por la expectativa de alza de la tasa del Fed, y en Europa por el mejor comportamiento de la inflación y Grecia.

Commodities

Los precios de las materias primas hoy vuelven a subir, ante señales de mejoras en la demanda.

Bolsas

La gran mayoría de las bolsas del mundo presentan bajas el día de hoy. Es una reacción normal ante buenos datos que hacen más factible el alza de las tasas de interés.

– Recomendación

La diversificación de los portafolios es tan importante como siempre en este entorno tan cambiante y confuso. Recomendamos mantener 30% en acciones, dividido en papeles de Estados Unidos y México, y ETF’s de Europa y Japón; 10% en bonos mexicanos y el 60% restante en efectivo, en pesos.

Facebook Comments