Los datos de hoy 02/03/15

Patricia Berry   César Bravo

Estados Unidos

 Lunes: El gasto en construcción sorpresivamente mostró un decremento, derivado de una disminución del gasto público y privado. El PMI de manufactura registró un incremento con respecto del mes anterior, con las industrias mostrando sus mejores ganancias desde octubre. Este crecimiento fue derivado de un incremento en la producción. El consumo personal que representa dos tercios de la actividad económica de los Estados Unidos registró por segundo mes consecutivo un decremento debido a los bajos precios de la gasolina. La inflación PCE total mostró una reducción con la cual llegó a un mínimo desde octubre de 2009, por otra parte la inflación CORE PCE en donde se excluyen alimentos y energéticos se mantuvo en los mismos niveles del mes anterior. 

Europa

Lunes: El PMI de manufactura en la Zona Euro se mantuvo por arriba del nivel que denota crecimiento, debido a que la debilidad del euro ha impulsado las exportaciones de las órdenes. La inflación al consumidor continúa en zona deflacionaria. Los precios de los energéticos registraron una caida de 7.9% y los precios de los bienes no energéticos cayeron 0.2%. Para alcanzar la meta de niveles de inflación de 2%, el ECB comenzará a imprimir dinero este mes para estimular la actividad. En Inglaterra, el PMI de manufactura regsitró un incremento que lo colocó en niveles máximos desde julio del año anterior. La economía inglesa se ha recuperado gracias al consumo interno, que responde al aumento en el crédito al consumo, aunque éste no fue tan fuerte como se esperaba. El PMI de manufactura en Alemania, registró un incremento ligeramente mayor al estimado, derivado del aumento en nuevas ordenes, mientras que en Francia, se mantuvo por décimo mes consecutivo en terreno de contracción. La débil demanda ha provocado que las nuevas órdenes disminuyan, al igual que la producción; por otra parte, el empleo en el sector manufacturero, presentó una disminución por onceavo mes consecutivo. En Italia, el PMI de manufactura registró un incremento por primera vez en 5 meses, que lo colocó en terreno de crecimiento. Las nuevas órdenes crecieron al ritmo más rápido desde junio. La tasa de desempleo de Italia, por su parte, registró una ligera disminución con respecto al mes anterior, y sugiere que la economía italiana pudiera estar iniciando una recuperación despúes de 3 años en recesión. El PMI de manufactura en España, resultó menor que el mes antrerior, aunque aún se mantiene creciendo por décimo mes consecutivo. La demanda interna comienza a registrar crecimiento en España. En Rusia, aunque el PMI de manufactura mejoró, aún se mantiene en terreno de contracción, con las nuevas órdenes a la baja. 

LDDH020315-2

Asia

Lunes: El banco central de China decidió bajar las tasas de interés en 25pb el fin de semana. Es evidente la preocupación de las autoridades por la debilidad del crecimiento de la economía y por la baja en los precios y la inflación. Aparte, el PMI de manufactura oficial registró un ligero incremento pero se mantiene en contracción., mientras que el PMI de manufactura HSBC resultó en crecimiento, y alcanzó un máximo de 7 meses. Avanzó la producción, pero las órdenes de exportaciones mostraron decrementos. El PMI de manufactura de Japón se mantiene en crecimiento, registrando un incremento en las órdenes de exportaciones y una ligera disminución por parte de la demanda interna. Por otra parte la producción mostró un crecimiento al ritmo más rápido desde hace 4 años. En Corea, el PMI de manufactura resultó con un crecimiento marginal, las nuevas órdenes resultaron con buenas cifras sustentando este crecimiento. Por otra parte, la producción industrial resultó con mejores cifras a las estimadas por los analistas, mostrando lo que podría ser una recuperación en Corea. En India, el PMI de manufactura registró un decremento por segundo mes consecutivo, aunque se mantuvo en terreno de crecimiento. El decremento se derivó de una reducción en las nuevas órdenes, además de que la demanda interna mostró signos de debilidad. En Australia, el PMI de manufactura se mantuvo en contracción a pesar de registrar un incremento en las exportaciones, la debilidad de la demanda interna es la principal causa de la caida que registró el PMI. 

LDDH020315-3

 

Canadá y Latinoamérica

Lunes: El PMI de manufactura en Brasil, registró un decremento que lo colocó en niveles de contracción. Las nuevas órdenes registraron un mínimo desde noviembre del año anterior, debido a la debilidad de la demanda provocada por los altos niveles de inflación. 

LDDH020315-4

México

Lunes: El PMI de manufactura en México registró un decremento con respecto al mes anterior, debido a que a que los precios aumentaron al ritmo más rápido desde junio de 2012. Por otra parte las nuevas órdenes y la producción registraron crecimientos, aunque fueron a menores ritmos con los presentados el mes pasado. Las remesas familiares registraron una caida del 0.7% anual, su primer caida desde julio de 2013. 

LDDH020315-5

Facebook Comments