Hoy, en los mercados…AM 02/03/15

Patricia Berry

Lo más relevante

La primera semana de cada mes suele ser agitada, sobre todo por los datos económicos que se publican alrededor del mundo. Esta vez, marzo inició con la noticia de que el banco central de China bajó la tasa de interés en 25pb, justo antes de la reunión anual del parlamento en la que se discute la política económica a seguir.

Es evidente que la debilidad de la actividad y la baja en los precios han atrapado la atención de las autoridades y que les preocupan. Aparte del banco de China, esta semana también se reunirán el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, el Banco de Canadá, el Banco de la Reserva de Australia, el Banco de Polonia y el Banco de Brasil. La próxima reunión del Fed está programada para el 17 y 18 de marzo.

En todo caso, a diferencia de las veces anteriores, la noticia de China no afectó más que a los mercados locales y en una medida muy menor. Resultaron más importantes los PMI’s del sector manufacturero que mostraron ligeras mejoras, sin que fueran noticia significativa.

Mientras tanto, los temas geopolíticos han venido calentándose. Están bajo discusión los acuerdos y sanciones tanto de Rusia, por Ucrania, como de Irán, por sus trabajos nucleares y, aunque ninguno parece estar cerca de resolverse, no dejan de causar ruido. En Rusia también ha crecido la percepción de riesgo por el reciente asesinato de Boris Nemtsov, un prominente líder de la oposición y crítico de Putin. Y en Medio Oriente, además de más y más problemas con los Militantes Islámicos, Siria y Libia, Netanyahu y Obama han llevado la relación de Estados Unidos con Israel a la situación más incómoda en años.

Total que, tenemos a la geopolítica haciendo olas, mientras que los reportes de utilidades del cierre de 2014 ya terminaron, dejando un sabor neutral, las noticias económicas, en el agregado, son sólo modestamente positivas y la movilización de los bancos centrales a todo vapor.

Las reacciones

Monedas

El dólar continua fortaleciéndose, y especialmente contra el euro, donde el banco central hoy comienza la compra de bonos en el mercado.

Tasas

Las tasas de interés se mantienen bajar, y en Europa la gran mayoría caen a mínimos históricos. 

Commodities

El petróleo sigue buscando un piso cerca de los $60. 

Bolsas

Los mercados accionarios se mantienen firmes en Wall Street y al alza en Europa, donde la depreciación del euro ayudó a las utilidades de las empresas y la liquidez en el sistema recibirá un empujón.

Recomendación

La situación no deja de estar difícil y confusa, pero nuestra percepción ha mejorado ligeramente al ver que las autoridades de distintos países y regiones finalmente comienzan a tomar decisiones e implementar medidas encaminadas a destrabar el crecimiento. Recomendamos aumentar ligeramente la posición en acciones para acumular 10% en México, 10% en ETF’s de Estados Unidos, 5% en el ETF de Europa 300 y 5% en el Nikkei de Japón. Recomendamos mantener 10% en bonos mexicanos y el 60% restante en efectivo, en pesos.

índices y Precios

HELM020315-2

 

Facebook Comments