Lineamientos generales para el acceso a la Multiprogramación

Alik García

El día de hoy, 17 de febrero, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos generales para el acceso a la multiprogramación. 

La multiprogramación permite la distribución de varios canales de televisión digital abierta, sustituyendo la ineficiencia y gran cantidad de ancho de banda que consumen los actuales canales de televisión analógica. Los lineamientos publicados hoy, por tanto, regulan la autorización para el acceso a la multiprogramación, sus condiciones integrales de funcionamiento conforme a los principios de competencia y calidad técnica. 

Análisis 

Estos lineamientos son importantes y positivos para Televisa a nuestro parecer: 

  •  En primer lugar, a Televisa se le concederá el derecho a la multiprogramación sin proceder a ningún pago adicional de contraprestación con motivo de ello (Artículo 5). Es decir que Televisa podrá transmitir más canales de tv abierta respecto de los que actualmente detenta, sin pagar un monto adicional al que en su tiempo pagó por transmitir sus actuales canales de radiodifusión. El beneficio es relativamente importante considerando que el IFETEL pudo haber obligado a Televisa a pagar una contraprestación adicional, o bien, pudo haberle quitado el derecho a Televisa sobre la transmisión de canales adicionales. 
  •  En segundo lugar, en el Artículo 18, se le da luz verde a Televisa para poder celebrar contratos para el acceso a los canales de programación en multiprogramación, en condiciones de mercado con terceros. Es decir que Televisa podrá negociar con terceros el acceso a estos nuevos canales, para que estos terceros transmitan su contenido si así lo desean. La intervención del IFETEL en estos acuerdos sería baja. 

Creemos que el mercado “compró” el rumor y está “vendiendo” la noticia. El único techo real que le impusieron a Televisa, como agente económico preponderante, es que el IFETEL no le autorizará la transmisión de un número de canales en multiprogramación superior al 50% del total de los canales de programación autorizados a otros concesionarios que se radiodifunden en la región de cobertura (Artículo 26). Fuera de ello, seguirán aplicando las reglas de must carry/must offer que Televisa viene aplicando desde hace casi un año. Por nuestra parte, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER, y estaremos a la espera del reporte del 26 de febrero del 4T14, el cual anticipamos positivo. 

Facebook Comments