La contraposición de los mercados americanos

Georgina Muñiz

Como desde hace ya varios meses, la atención de los inversionistas internacionales se enfoca a las futuras y posibles acciones de los bancos centrales. Por un lado, aunque en afectación al euro, la expectativa es que en la junta de la semana entrante el BCE finalmente anuncie la compra de bonos soberanos de largo plazo, para impulsar a la economía y hacer frente a la deflación.
Por otro lado, los datos económicos publicados en el día a día en Estados Unidos, generan cambios de opinión con respecto al momento en que la Reserva Federal, finalmente, decida elevar la tasa de referencia. Aquí el punto clave es que, según reportes de corredurías y las encuestas publicadas por diferentes sistemas de información, a nadie le cabe la menor duda que será en este año.

Sin embargo, las tasas de Estados Unidos no están reaccionando a esto último. Los réditos, que cayeron en días recientes a mínimos en casi 18 meses, acercándose a gran velocidad a los mínimos registrados a mediados de 2012 cuando la crisis de deuda de los países de la periferia de Europa, parecen estar descontando que el Fed está muy lejos de iniciar el ciclo de alza en la tasa de referencia, y algunos especialistas opinan que ello es un reflejo de que no hay confianza en la solidez del crecimiento económico de Estados Unidos y, al contrario, las tasas están apuntando a desaceleración.

En la gráfica de largo plazo se observa que, si fuera el caso, no sería la primera vez que las tasas de mercado no descuentan con mucha anticipación el inicio del ciclo de alza en los fed funds, tal como sucedió en 1994, pero no podemos negar que es muy extraño que hoy se ubiquen por debajo de los niveles que acompañaron a la peor etapa de la crisis de Estados Unidos en 2008, que llevó a la tasa de referencia niveles de casi 0%, y en donde prevalecía el temor por la profundidad de la recesión económica.

El mercado accionario, aunque con titubeos en estas primeras semanas del año, sigue muy cerca de los máximos históricos. Aquí por el contrario que en el mercado de tasas de mercado, pareciera que prevalece la idea de que la economía va bien; de hecho, las valuaciones de los índices en general y de muchas empresas en particular, apuntan a que el ritmo de crecimiento económico sería mucho mayor a lo estimado por el consenso de los especialistas económicos. Hay apoyo a la expectativa de alza en la tasa de referencia, y aunque ello signifique, como en el pasado, que puede haber correcciones en los índices, la tendencia que prevalecería es de alza.

contrapo-2

La pregunta para muchos es cuál de los dos mercados tiene la razón. El escenario que se ve más probable para el 2015 y hacia delante es de alza en el crecimiento económico de Estados Unidos, y para este año en específico se estima que sea de casi 1 punto porcentual por arriba del de 2014. Pero es un hecho, que hay importantes focos de riesgo para ese crecimiento.

En términos del comportamiento de los mercados americanos, la incertidumbre con respecto a la materialización de los riesgos, en el corto plazo, puede mantener a las tasas a la baja, o por lo menos en niveles bajos, y a la bolsa con un sesgo de corrección importante, o en el mejor de los casos moviéndose lateralmente.

Facebook Comments