Expectativas de resultados 4T14 S&P500

Alejandra Marcos

El cierre de 2014

Desde hace varios días comenzó la publicación de reportes trimestrales del 4T14, pero esta semana el banderazo oficial lo dio la publicación de los resultados de Alcoa, cuyo reporte fue muy positivo y superior a las expectativas.

El sentimiento de los inversionistas se ha asemejado a un péndulo, las preocupaciones sobre el modesto crecimiento económico mundial, las tensiones geopolíticas, la baja exacerbada en el precio del petróleo y la interrogante sobre cuándo el FED comenzará a aumentar las tasas de interés, son los temas que han impactado a los mercados. Aún así y en medio de la fuerte volatilidad, las empresas publicarán en las próximas semanas cuales fueron sus resultados del cierre del 2014.

Como ha sucedido en los últimos años, las expectativas de resultados se han bajado consistentemente con el transcurso del tiempo. A la mitad del año pasado en julio, la expectativa suponía una aceleración en el crecimiento de las utilidades correspondientes al 4T14 del 12%, ese número se redujo a un crecimiento estimado del 4.2% a principios de este mes y al día de hoy, se espera que las utilidades aumenten en un 4% para el 4T14. En ingresos la expectativa es más débil, con un pronóstico de crecimiento del 1.1%.

Pero hay que recordar que, en los últimos trimestres los pronósticos se han quedado demasiado cortos contra las utilidades generadas. Y no es para menos, por un lado las empresas se han cansado de bajar sus guías de utilidades. Con más frecuencia, cada trimestre escuchamos en las conferencias telefónicas a los directivos disminuyendo sus pronósticos por diversas razones: una economía mundial con un bajo crecimiento económico, Europa coqueteando con la recesión, China en desaceleración y Estados Unidos moderadamente bien. Adicionalmente, desde el octubre del año pasado, los directivos comenzaban a preocuparse por la fortaleza del dólar y el impacto en sus resultados por las operaciones internacionales.

Por otro lado, los analistas han bajado consistentemente sus estimaciones, de tal manera que en los últimos años la tasa de sorpresas positivas ha superado ampliamente el promedio histórico. Es natural ver que los reportes sean superiores a las estimaciones, porque para las empresas les ha sido muy fácil superar los bajos pronósticos, y todo pareciera ser un círculo vicioso.

cierre-2

Consideramos que en este trimestre, veremos más de lo mismo. Con un estimado del 4.0% en utilidades, no será difícil superar los bajos pronósticos.

Los sectores que tendrán el mejor desempeño serán el de telecomunicaciones y servicios, seguido por consumo discrecional. Por el contrario, las empresas de energía y de materiales tendrán el desempeño más pobre.

cierre-3

Como lo mencionábamos, no será difícil ver que en este trimestre las utilidades sean superiores a las estimaciones y que veamos un crecimiento mayor al 4% inicialmente pronosticado. Sin embargo, y a pesar de la importancia de la publicación de los resultados trimestrales, la atención de los inversionistas estará puesta más en el entorno internacional, que en los propios resultados. Pero, hay que tener cautela, porque dada la volatilidad, cualquier pretexto es bueno para tomar utilidades, particularmente en un mercado que ha mostrado una trayectoria de alza inalcanzable.

Una probadita: Sector financiero

Esta semana reportaron los principales bancos de Estados Unidos con cifras decepcionantes en su mayoría. Para el cuarto trimestre del año, los ingresos de las instituciones financieras se vieron afectados por diferentes factores, destacando la volatilidad en los mercados internacionales y la fortaleza del dólar. Los movimientos abruptos en el mercado debilitaron fuertemente la actividad de intermediación de valores, una de las principales fuentes de ingreso de estas empresas. Adicionalmente, algunas instituciones, como es el caso de Citigroup, Bank of America y JP Morgan, tuvieron fuertes cargos legales para defenderse de acusaciones por manipulación de mercados.

Es un hecho que el cierre del año no fue un buen trimestre para las empresas pertenecientes a este sector, no obstante, en las conferencias de prensa la mayoría de los bancos se mostraron más optimistas para el 2015, cuando esperan que la economía estadounidense esté creciendo fuertemente.

cierre-4

cierre-5

cierre-6

 

 

 

 

Facebook Comments