Intercam podría ir por recursos a la BMV

Una vez obtenida la autorización para constituirse como grupo financiero, Intercam buscará una mayor expansión en el mercado mediante la emisión de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afirmó Eduardo García Lecuona, presidente del consejo de administración de Intercam.

 

Eduardo García Lecuona aclaró que la oferta accionaria sería mixta. Foto Archivo EE: Araceli López

Una vez obtenida la autorización para constituirse como grupo financiero, Intercam buscará una mayor expansión en el mercado mediante la emisión de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afirmó Eduardo García Lecuona, presidente del consejo de administración de Intercam.

“Si las condiciones del mercado lo permiten, Banco Intercam realizará su primera oferta accionaría a finales del próximo año o a más tardar en el primer trimestre del 2017”, declaró García Lecuona.

En entrevista, explicó que el ingreso al mercado bursátil mexicano dependerá de varios factores como los resultados financieros del 2015 y del 2016, así como de las condiciones del mercado.

El directivo anticipó que la oferta accionaria será mixta, es decir, una parte será colocada en el mercado mexicano y la otra en mercados internacionales.

García Lecuona adelantó algunas estimaciones de Banco Intercam para este año: espera un crecimiento en ingresos de 10%, mientras que en utilidades proyecta un aumento de 12%, apoyado básicamente en las operaciones con divisas, un negocio grande y rentable.

“En términos generales, nuestro volumen de operación no ha disminuido este año, aunque en el 2014 los ingresos y la utilidad neta obtenidos fueron un poco menores a lo esperado, pero aceptables, resultaron de 160 millones de pesos”, especificó García Lecuona.

También explicó que Intercam compró un banco hace cuatro años: “Un pequeño banco que estaba al norte del país, y ahora es Banco Intercam. Con este banco tratamos de penetrar en todas las empresas, que son cerca de 105,000, que tiene la institución financiera”.

Detalló que al cierre del 2014, Banco Intercam creció su captación en 59%, mientras la cartera aumentó en 36 por ciento.

“Nuestra cartera de crédito es sana, tenemos un bajo índice de morosidad. Además, el banco se encuentra bien capitalizado, este indicador anda por arriba de 15%”, destacó el directivo, quien no espera que este año sea extraordinario, pero sí mejor que el 2014.seguirá la volatilidad

El presidente del consejo de administración de Intercam pronosticó que el tipo de cambio peso-dólar mantendrá un rango de negociación entre 15.50 y 14.50 pesos por billete verde durante la segunda parte del año.

Indicó que el mercado de divisas de México se encuentra demasiado sensible a los eventos internacionales, pero sobre todo a lo que suceda con la política monetaria de Estados Unidos, ya que de existir un aumento en las tasas de interés habría una mayor presión para el peso mexicano.

Explicó que la depreciación de las divisas ha sido a nivel mundial y que México no estuvo exento de dicho fenómeno: “México no fue ajeno a esta revalorización del dólar; no se trató de una debilidad de la economía mexicana, sino más bien fue el reflejo del fortalecimiento de la divisa estadounidense”.

Mencionó que existen amplias posibilidades de que por los niveles actuales, por arriba de 15 pesos por dólar, y por las presiones a la inflación, sobre todo en los productos importados que son comprados en dólares, las empresas más adelante tendrán que aumentar sus precios por el encarecimiento de los insumos.

 

Por Ricardo Jiménez
vía eleconomista.com.mx

Facebook Comments