Hoy, en los mercados… AM 21/04/15

Patricia Berry

S&P500

merca212

Petróleo Brent

merca213

 T Bond 10 Años

merca214

 Peso/Dólar

merca215

 

– Lo más relevante

Realmente el único dato importante del día fue el índice de confianza ZEW de Alemania, que resultó mixto y, por lo tanto, ligeramente decepcionante. De cualquier manera, no cabe duda de que la perspectiva de la economía de la Zona Euro ha venido mejorando consistentemente, con todo y la migraña que representa Grecia. Al mismo tiempo, no podemos dejar de decir que, por mucho que hayan mejorado las cosas en Europa, el punto de partida era tremendamente malo, de manera que la situación sigue siendo de importante debilidad y fragilidad. En nuestra opinión, por ningún motivo puede el Banco Central Europeo pensar en terminar su programa de compra de bonos anticipadamente porque es lo único que, por ahora, les permite seguir mejorando y no estancarse.

En Estados Unidos llevan dos días sin datos relevantes, pero con muchos reportes de empresas. Y ahora resulta que, tanto revisaron a la baja las expectativas de utilidades, que casi todas las empresas las están superando (más del 70%) y la cautela que predominaba al inicio de la semana pasada se está convirtiendo en entusiasmo una vez más. Nosotros sugerimos cautela porque no todo es miel sobre hojuelas – apenas el 40% de las empresas ha rebasado la estimación de ventas, lo que nos habla de debilidad en la demanda por bienes y servicios, y de fragilidad de la economía.  

– Las reacciones

Monedas

El dólar hoy se vuelve a apreciar, y más generalizadamente que en días pasados. De cualquier manera, el índice del dólar no muestra la misma fortaleza desde que empezó a cundir la idea de que el Fed probablemente suba la tasa de interés hasta después de junio.

Tasas

Las tasas de interés de los bonos del Tesoro han vuelto a repuntar en los últimos días, pero mucho más despacio que cuando se pensaba que la tasa del Fed subiría en junio. Las tasas en Europa hoy se mantienen preocupadas por Grecia y bajan en Alemania, acercándose cada vez más al 0% a 10 años, pero suben las de los países de la periferia.

Commodities

Y el petróleo vuelve a ganar terreno: se ha enturbiado todavía más la situación de Medio Oriente, ahora con el conflicto armado que se vive en Yemen, que comienza a involucrar a sus pozos petroleros, y a causar alarme en Arabia Saudita, donde han recibido amenazas de yemenis de ataques a instalaciones petroleras; China anunció medidas de estímulo que pueden acabar aumentando la demanda; y el viernes se reportó que el número de pozos activos en Estados Unidos es el menor desde 2010, al tiempo que los inventarios no se han estado acumulando a la velocidad esperada. El precio del petróleo Brent ya se ubica por arriba de $60, pero aún no parece una tendencia sostenible, toda vez que Arabia Saudita insiste en que no bajará sus niveles de producción.

Bolsas

Hoy, ya es diferente la percepción de los últimos anuncios de política de China, y pesa más el incremento al estímulo, que el mayor control sobre las cuentas de margen, de manera que subieron las bolsas principales de Asia. Y también suben casi todas las de Europa y América, y se debe a que los reportes de utilidades están sorprendiendo agradablemente en ambos lados del mar.

Nosotros preferimos aconsejar cautela, toda vez que las estimaciones que se están superando sufrieron revisiones a la baja, en muchos casos exageradas o inmerecidas.

 

– Recomendación

La diversificación de los portafolios es tan importante como siempre en este entorno tan cambiante y confuso.
Recomendamos mantener 30% en acciones, dividido en papeles de Estados Unidos y México, y ETF’s de Europa y Japón; 10% en bonos mexicanos y el 60% restante en efectivo, en pesos.

Facebook Comments