IFT autoriza tarifas a Telcel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dijo que autorizó las tarifas que Radiomóvil Dipsa, la empresa de telefonía móvil que emplea la marca Telcel, ofrecerá a sus clientes.

     Sin revelar el costo de esas tarifas, IFT dijo que debió autorizarlas ya que Telcel fue considerada una empresa preponderante en el mercado de las telecomunicaciones, lo que le obliga presentar las tarifas a las autoridades para su revisión y aprobación.

     El Instituto dijo que ordenó a Telcel que no haga cobros diferenciados a sus usuarios por las llamadas provenientes de su red o de algún competidor a fin de que de esa manera no discrimine contra quienes utilizan otras empresas proveedoras de los servicios de telefonía inalámbrica.

     Telcel también deberá de abstenerse de establecer a sus clientes cargas o condiciones comerciales distintas, en calidad o precio, para aquellos servicios que, o bien se originan de su red y terminan dentro de ella, o que se originan en otra red y también terminan en la red de otro concesionario.

     El propósito de estas medidas es de nuevo que Telcel no discrimine contra sus rivales que tienen redes menores o un menor número de clientes, lo que podría hacer que esas empresa tuviesen mayores dificultades para retener a sus usuarios por tener estos que pagar tarifas mayores al usar la red de Telcel para conectar sus llamadas.

     Por otra parte, IFT también anunció el nombramiento del abogado Ricardo Salgado Perrillat como titular de la Autoridad Investigadora, la unidad que se encargará de investigar si las empresas de telecomunicaciones llevan a cabo prácticas monopólicas.

     Salgado Perrillat es licenciado en derecho por la Universidad La Salle y cuenta con la especialidad en derecho administrativo, bancario, fiscal, económico-corporativo y del sistema financiero mexicano por la Universidad Panamericana, de la cual es también candidato a doctor.

     Previo a este cargo ocupó importantes puestos como el de director general de asuntos jurídicos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), titular de la unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Educación Pública, director general de asuntos contenciosos de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y coordinador general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), entre otros, dijo IFT en un comunicado.

Facebook Comments