Ienova: A medio camino y requiere combustible
Alik García
Ienova reportó cifras decepcionantes a nivel de ventas (-18.1% vs. 0.6%e) y EBITDA (13.7% vs. 23.0%e). El reporte puede leerse de manera negativa dada la debilidad de sus dos segmentos; sin embargo, a pesar del declive de 38% en los ingresos del segmento electricidad, sorprendió aún más la contracción de 12% en los ingresos del segmento gas. Por otro lado, a nivel de utilidad neta, vino a ayudar los ingresos de los negocios conjuntos, debido al inicio de operaciones del proyecto de generación de energía eólica Energía Sierra Juárez y del gasoducto Los Ramones I desde el 4T14. De forma paralela, Ienova publicó su revisión de los estimados de EBITDA ajustado para este año, con una disminución en cifras que se explican por menores resultados esperados en la Termoeléctrica de Mexicali (TDM) y en el negocio conjunto con Pemex.
¿Qué sucedió durante el trimestre?
El 9 de junio, Ienova anunció el inicio de la operación comercial de su proyecto de energía eólica conocido como Energía Sierra Juárez, ubicado en Tecate, Baja California; IEnova e InterGen tienen una participación del 50%, cada una, en este proyecto que representó una inversión de aproximadamente $300 millones de dólares para la generación de 155 megawatts. En segundo lugar, un Tribunal Administrativo resolvió a favor de Ienova el conflicto entre un particular y la empresa, respecto de los permisos de uso de suelo y construcción otorgados a Ienova, para la terminal de gas natural licuado en 2003 y 2004; y, asimismo, un Tribunal Colegiado resolvió favorablemente, el juicio entre la compañía e Inmuebles Vista Golf, respecto a la concesión portuaria otorgada a Ienova, para su terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural Energía Costa Azul.
Segmento gas (83% de los ingresos totales)
El segmento gas, dedicado al transporte, almacenamiento y distribución de gas natural, reportó cifras desalentadoras a nivel de ventas y EBITDA, a pesar de la fácil base comparativa en esta última métrica. El decremento en ventas fue ocasionado por una notoria disminución en el precio del gas natural, que no pudo absorberse por completo con una reducción en el costo de ventas por este mismo concepto. Las cifras son desalentadoras porque ya de por sí incluyen ingresos adicionales por $14.4 millones de dólares, por el comienzo de operaciones del segmento Sásabe-Puerto Libertad del Gasoducto Sonora desde el 4T14, y se contaba con una fácil base comparativa a nivel EBITDA.
Segmento electricidad (17% de los ingresos totales)
El segmento electricidad, tal como sucedió el trimestre pasado, sigue de cada caída por la fuerte reducción en los precios de la electricidad en México. Las ventas del segmento decrecieron en 38%, mientras que el EBITDA lo hizo a ritmo de 103%. Los precios de la electricidad para este segmento han disminuido de $49.36 por MWh del 2T14 a $33.83 por MWh al 2T15, lo que significa una contracción de 31% en tarifas eléctricas. Además de ello, el segmento tuvo que enfrentar una disminución en el volumen de ventas de 12%. No obstante lo anterior, estos decrementos no resultaron tan sorpresivos, dada la baja generalizada en tarifas eléctricas en México.
Conclusión
Reiteramos nuestra recomendación de MANTENER en Ienova, dada la gigantesca cartera de proyectos en materia de gasoductos, en los cuales Ienova pudiera llegar a participar en los próximos meses. De julio a diciembre 2015, al menos 8 proyectos pudieran licitarse por parte de la CFE por un monto acumulado de aproximadamente $8 mil millones de dólares. Lo anterior pudiera ser un importante catalizador y generador de utilidades para Ienova en caso de un fallo contractual favorable en alguno de ellos. A pesar de lo anterior, consideramos que el entorno de tarifas eléctricas bajas y un múltiplo EV/EBITDA relativamente alto por parte de Ienova (20.8x) limitan el potencial de revaluación de la emisora.
Resultados trimestrales
Facebook Comments