Rassini: Buenos resultados

Alik García

Rassini publicó sus resultados trimestrales con un incremento en ventas del 3.9% y en EBITDA del 22.3% (2T15 vs. 2T14). El trimestre fue positivo aunque muestra un menor dinamismo de crecimiento anual respecto del primer trimestre de este año, en particular a nivel de ventas. El apalancamiento, por otro lado y gracias a estos resultados, decreció de manera sostenida y sigue manteniéndose en niveles sumamente saludables.

Finalmente, y tal como ha sucedido en trimestres pasados, las operaciones en Norteamérica tuvieron un resultado positivo, mientras que las de Brasil decepcionaron de manera importante. Al 2T15, las operaciones de Rassini en Norteamérica representaron el 87% de las ventas totales.

¿Qué sucedió durante el trimestre?

En abril pasado Rassini logró inaugurar, de manera oficial, la ampliación a su planta de fundición de frenos localizada en Puebla, misma que proveerá autopartes a contratos que ya se tienen firmados, con una inversión total de $378 millones de pesos y misma que permitirá aumentar la capacidad de producción de esta planta en un 40%.

Cifras operativas por zona geográfica

Por zona geográfica, las ventas de Rassini en Norteamérica crecieron en 14% y el EBITDA lo hizo a ritmo de 37% (2T15 vs. 2T14). En esta región pudimos apreciar un menor ritmo de crecimiento en el segmento de frenos y mayor en el de suspensiones. Mientras que la eficiente estructura de costos y gastos le permitió expandir sus márgenes. Fue, en términos generales, un buen trimestre en Norteamérica.

Del lado contrario, las ventas de Rassini en Brasil decrecieron en 39% y el EBITDA disminuyó en 77%. Si bien es cierto que la pobre situación macroeconómica de este país no ayuda, ya que atraviesa un difícil periodo de elevada inflación y riesgos de caer en su peor recesión en años, los mayores costos de energía eléctrica vinieron a afectar todavía más el triste desempeño operativo de Rassini en esta región. De tal forma, los decrementos en Brasil fueron comparativamente mayores respecto a lo que veníamos viendo.

Conclusión

En términos generales, y dada la mayor ponderación de Rassini en el mercado norteamericano, podemos decir que la emisora sigue reportando de manera saludable. Respecto a su valuación, al día de hoy y con los resultados incorporados, el EV/EBITDA de Rassini se ubica en 6.7x, y el P/U en 9.9x, lo cual sugiere niveles de valuación atractivos. Por parte de las expectativas de la empresa, ésta reitera su confianza por duplicar su participación de mercado en el segmento de camiones comerciales pesados para el año 2018 en Norteamérica.

Resultados trimestrales

Facebook Comments