Ica

Fernanda Simón

Firma un acuerdo en relación a sus proyectos carreteros en México

Hoy se anunció que la empresa ha realizado un acuerdo para una asociación con un inversionista institucional que maneja fondos de pensiones llamado CDPQ (Caisse De Dépôt Et Placement Du Québec). El acuerdo trata de que los siguientes proyectos en operación: el Túnel de Acapulco, el Libramiento La Piedad y las autopistas Mayab y Río Verde – Cd. Valles, formarán parte de una plataforma. Ica contará con una participación del 51% de ésta plataforma, mientras que el 49% restante pertenecerá a CDPQ. La aportación a Ica por parte de CDPQ será de $3,013.5 millones de pesos mismos que serán dirigidos al pago de la deuda una vez que se termine dicha transacción.

Análisis

La transacción se realizará a un múltiplo EV/EBITDA de 18.1x, que incluye la deuda de los proyectos y el efectivo disponible de $11,908 y $1,551 pesos respectivamente. La empresa seguirá recibiendo ingresos por parte de dichas Concesiones, aunque a nivel neto se verá una disminución a causa de una menor participación. Por otro lado, la deuda total se podría reducir un 5.6%. Considerando los resultados del último trimestre, estimamos que la razón Deuda Neta a EBITDA se disminuya a 6.8x, en línea con la guía por parte de la administración de encontrarse entre 6.5x y 7x a cierre del 2015.

Esta noticia sin duda es muy buena para Ica, y refleja el compromiso de la administración de monetizar los activos y reducir su deuda. Adicionalmente, le dará mayores oportunidades para seguir participando en otras licitaciones. A pesar de la buena noticia, tenemos que considerar que los niveles de apalancamientos siguen muy elevados y hasta ver que la empresa deje de estar tan comprometida en su balance reiteramos nuestra recomendación de MANTENER.

Facebook Comments