Hoy, en los mercados…AM 26/01/15

Patricia Berry 

Lo más relevante

Finalmente, lo que todos temían, ayer domingo se realizaron las elecciones en Grecia y ganó el partido de izquierda Syriza, que pretende hacer cambios mayores o hasta eliminar el paquete de rescate de la Unión Europea y del FMI. Syriza no sólo ganó la mayoría, sino que quedó sólo a 2 asientos en el parlamento de una mayoría absoluta, pero sin problema se aliará con el partido de Griegos Independientes para formar un gobierno. Ahora falta ver qué cambios se proponen para cumplir con sus promesas de erradicar la austeridad. Esta historia dará todavía mucho de qué hablar porque una posibilidad es la salida de Grecia de la Unión Monetaria, cuyas consecuencias apenas si están empezando a considerar.

Después de tanto tiempo de estar pensando en la posibilidad de una victoria de Syriza, sin embargo, los mercados no lo vieron como una novedad y la reacción fue muy modesta; tanto que para la apertura de Estados Unidos se ha generalizado una ligera toma de utilidades.

La atención ahora está puesta en el Fed, que sostendrá su primera reunión del año entre mañana y el miércoles.

 

Las reacciones

Monedas

El dólar hoy retrocede ligeramente contra la mayoría de las monedas, a pesar de Grecia y de que se esperaba que la victoria de Syriza fuera otro golpe al euro.

Tasas 

Las tasas de los bonos gubernamentales repuntan unos cuantos puntos base.

Commodities 

Las materias primas pierden terreno, pero a menor velocidad.

Bolsas

Las bolsas de Asia presentaron cierres mixtos, las de Europa avanzan a pesar de todo, y las de Estados Unidos regresan ligeramente.

 

Recomendación

Aunque hayamos entrado en un año nuevo, la realidad es que, con la excepción de Estados Unidos, todavía no tenemos señales de que el deterioro en las condiciones económicas haya tocado piso. El sentimiento se está deteriorando y el inicio de 2015 se está complicando por el petróleo y Grecia. La aversión al riesgo está al acecho. Por el momento, las percepciones son de riesgo, y la mayor propensión es a tomar utilidades. Preferimos quitarnos del camino y limitar las posiciones en acciones a sólo 20%, mantener el 10% en bonos mexicanos y dejar 70% en efectivo en pesos. 

 

Índices y Precios

HELM260115-2

Facebook Comments