AT&T compra Nextel México

Alik García 

AT&T anunció esta mañana que ha firmado un acuerdo con NII Holdings para adquirir su negocio de telefonía móvil en México por $1,875 millones de dólares. Entre los términos del acuerdo, AT&T adquirirá las compañías que operan bajo el nombre Nextel México, incluyendo sus licencias de espectro, red de infraestructura, tiendas minoristas y sus poco menos de 3 millones de suscriptores.

AT&T espera que la transacción pueda cerrarse para mediados de 2015.

Amx acumula el 68% de participación de mercado de telefonía móvil en México, Telefónica el 20%, y AT&T (con Iusacell y Nextel) el 12% en caso de obtener la aprobación de los órganos reguladores.

Análisis

Las implicaciones de este evento serán negativas para las acciones de América Móvil, ya que agregarán inquietudes respecto del interés de AT&T en los activos de Amx en México.

Sin embargo, desde nuestro punto de vista, creemos que estas adquisiciones (Iusacell y Nextel) tienen como finalidad el que AT&T pueda hacerse de una gran cantidad espectro como base para una expansión mayor, más allá del objetivo de conseguir una cuota de mercado en telefonía móvil. Este segundo objetivo, a nuestro parecer, puede conseguirse mediante la adquisición de suscriptores de América Móvil, y no descartamos que ésta sea la estrategia del operador estadounidense, es decir, una estrategia dividida en 2 pasos: 1) adquirir espectro/infraestructura de Iusacell y Nextel 2) adquirir usuarios de América Móvil.

Habrá que ver si el IFETEL aprueba esta acumulación de espectro, pero pareciera que era una necesidad de AT&T, siendo que América Móvil no tenía planeado vender su infraestructura sino que planeaba escindirla. El punto medular de la estrategia de América Móvil, que era deshacerse de usuarios, no queda descartada por este evento, aunque ciertamente agrega más incertidumbres al mercado y volatilidad para las acciones de Amx.

Facebook Comments