Hoy, en los mercados…AM 09/03/15

Patricia Berry

Lo más relevante

Desde el viernes pasado que se publicó el reporte de empleo de febrero de Estados Unidos, que rebasó cualquier estimación, todo en los mercados gira alrededor del Fed. Adiós a septiembre, y se vuelve a considerar junio como la fecha más probable para que el banco suba la tasa de interés por primera vez, después de más de 6 años de ubicarse casi en 0%.

La primera consecuencia fue un nuevo disparo del dólar frente a todas las monedas, emergentes, desarrolladas, fuertes o débiles, todas por igual. La segunda fue un repunte en las tasas de interés de los bonos del Tesoro el viernes, a todo lo largo de la curva de rendimientos. La tercera es una ligera baja en las bolsas, aunque las tasas al alza signifiquen mejor crecimiento económico, porque en el corto plazo, el alza de la tasa encarecerá el financiamiento de las empresas, mientras que el dólar fuerte afecta negativamente a todas las multinacionales o exportadoras.

Hoy lunes, a la mezcla de factores que afectan a los mercados, se agregó el componente de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo, lo que contribuyó a que las tasas de los bonos del Tesoro retrocedieran ligeramente, pero sin afectar las tendencias del dólar o de las acciones.

Aparte de esto, hemos estado al tanto de acontecimientos en China, que culminaron este fin de semana con la publicación de las cifras de balanza comercial, los primeros números de febrero. Por una parte, la semana pasada terminó el festejo del Año Nuevo Lunar, fiestas que esta vez cayeron en febrero y que debemos tomar en cuenta porque normalmente distorsionan los números del mes. Luego, resulta que en la reunión anual del Parlamento, el Presidente Li Kequiang explicó que la “nueva norma” para la economía china implica un crecimiento de 7% anual, una inflación de 3%, y mayor gasto gubernamental ampliando el déficit a 2.3%. Y esto quiere decir que no debemos esperar una re-aceleración de la economía de China de buena magnitud, cosa que muchos venían esperando. Al mismo tiempo, se reportó un muy fuerte crecimiento en las exportaciones de enero-febrero, de más de 20% comparado con el año pasado, que parece reflejar una mejora en la demanda global que se ha derramado al comercio internacional. Al mismo tiempo, las importaciones apenas si crecieron, confirmando la persistencia de la debilidad en la demanda interna de China, cosa que constituye una mala noticia para los precios de materias primas, para empezar.

Las reacciones

Monedas
Después de fuertes ganancias el viernes, el dólar retrocede ligeramente contra el euro, pero se sigue fortaleciendo contra la mayoría de las monedas

Tasas
Las tasas de los bonos bajan, luego de subir el viernes generalizadamente.

Commodities
Los precios de las materias primas se mantienen estables, y con propensión al alza el día de hoy.

Bolsas
Las bolsas en Asia y Europa bajaron, pero en Estados Unidos suben, aunque mucho más moderadamente que el viernes.

Recomendación

Seguimos manteniendo 30% en acciones, incluyendo México, Estados Unidos, Zona Euro y Japón, 10% en bonos mexicanos y 60% en efectivo en pesos. Cuidado con el cambio de mentalidad al acercarse el alza de la tasa del Fed. Las bolsas pueden tomarlo como un pretexto perfecto para corregir y se abrirán oportunidades.

Índices y Precios

HELM090310-2

Facebook Comments