Hoy, en los mercados 30/12/14
Patricia Berry
Datos actualizados al: 30/12/2014 09:14 a.m.
Lo más relevante
El penúltimo día del año y casi no hay actividad. No será sino hasta el viernes que se publiquen datos importantes nuevamente.
Esta mañana tuvimos una sorpresa desde Japón: el gobierno anunció una baja en los impuestos que pagan las empresas de 2.5 puntos porcentuales, de 34.6% – de las tasas más altas entre los países de la OCDE – a 32.1% a partir de abril, y a 31.3 el siguiente año. La promesa es que llegará a menos de 30%, y la esperanza es que aumenten las utilidades y el retorno de las empresas y, con eso, aumenten los salarios y la inversión, que derivaría en mayor crecimiento de la economía.
En Europa, el tema sigue siendo Grecia, y crece la idea de que saldrá de la Unión Europea si gana el partido de izquierda Syriza. Aunque las condiciones actuales no permitirían una repetición de la crisis tan severa de 2010 por causa de Grecia, sí se esperarían efectos importantes, sobre todo para el resto de los países de la periferia, incluyendo España e Italia.
Por lo demás, en los noticieros financieros predominan los pronósticos positivos, pero en el sentimiento se ha moderado el optimismo en los últimos días del año, cosa que no es rara.
Las reacciones
Monedas
El dólar hoy se mantiene firme contra el euro, pero pierde terreno contra el yen debido al nerviosismo por Grecia. Las monedas emergentes, en general, continúan con un sesgo de debilidad.
Tasas
Las tasas de los bonos que se consideran refugio vuelven a bajar, empezando con las de Estados Unidos y Alemania, mientras que las de la periferia de Europa suben, incluyendo las de Italia y España. En el mercado de tasas es donde se está reflejando Grecia.
Commodities
Los precios del petróleo sostienen las ganancias por los daños en Libia, pero la propensión sigue siendo a bajar. El oro y el cobre suben, ante el retroceso del dólar contra el yen.
Bolsas
En las bolsas, hoy parece ser un día de baja. Prácticamente todos los índices de Asia retrocedieron, los mercados europeos van perdiendo terreno, y las bolsas de Estados Unidos abren a la baja, después de un nuevo récord histórico del S&P500 la tarde de ayer.
Recomendación
La realidad es que, con la excepción de Estados Unidos, todavía no tenemos señales de que el deterioro en las condiciones económicas haya tocado piso. Tan sólo hace un par de semanas se preveía un inicio de 2015 difícil. Las cosas están complicadas y la aversión al riesgo está al acecho. Las percepciones pueden volver a cambiar de un momento a otro, y nos parece que, empezando 2015, la mayor propensión será a tomar utilidades. Preferimos quitarnos del camino y limitar las posiciones en acciones a sólo 20%, mantener el 10% en bonos mexicanos y dejar 70% en efectivo en pesos.
Índices y Precios
Facebook Comments