Hoy, en los mercados 02/01/15

Patricia Berry

 

 

Lo más relevante

Y comienza un nuevo año. Con dudas y temores, pero también con ilusión y esperanza.

Esta mañana siguió el desfile de índices PMI de manufactura alrededor del mundo, y las noticias no fueron diferentes a las de noviembre. En la mayoría de los casos se registró una disminución en la actividad y destacó también la baja en precios, tanto de insumos como por parte de productores. Significa que probablemente no tendremos sorpresas al alza cuando se conozca el desempeño del PIB de los distintos países.

Llama la atención que en China, a pesar de datos de PMI grises, la bolsa subió, en contra de la tendencia generalizada de Asia. Y no es la primera vez. Resulta que China fue la bolsa que más subió en 2014, y el alza se concentró en los últimos meses del año, tras el anuncio de algunas medidas de estímulo no esperadas. Nos parece claro que los avances en los precios de las acciones son producto de la expectativa de más estímulo por parte de las autoridades, que ahora ya se considera prácticamente garantizado, y no al crecimiento económico.

Hoy también hace ruido una entrevista de Mario Draghi en la que explicó que actualmente están más lejos de sostener la inflación que hace 6 meses, lo que implica que ha aumentado la probabilidad de que el banco central actúe tan pronto como en enero para iniciar la compra de bonos soberanos en el mercado. Estos comentarios se reflejaron principalmente en el euro, que alcanzó mínimos de más de 4 años.

El entorno empieza a despertar del sueño de las fiestas de fin de año, pero todavía hay mercados cerrados y muchos escritorios vacíos, así como clientes de vacaciones. Los precios siguen sujetos a movimientos inesperadamente fuertes por la falta de liquidez. Cuidado con el sentimiento, ya que se empieza a hablar de las posibilidades de correcciones.

 

Las reacciones

Monedas

El dólar este día confirma su tendencia a fortalecerse contra la gran mayoría de las monedas. Destacan las ganancias contra el euro y el yen. Las emergentes, en general, continúan con un sesgo de debilidad.

Tasas

Las tasas de los bonos que se consideran refugio vuelven a bajar, empezando con las de Estados Unidos y Alemania, y hoy también bajan las de la periferia de Europa, incluyendo las de Italia y España. En el mercado de tasas es donde se está reflejando la desaceleración de los PMI’s.

Commodities

Los precios del petróleo vuelven a retroceder. En nada ayudaron los datos de China, que apuntan a una profundización de la desaceleración. El oro y el cobre siguen propensos a bajar, ante la fortaleza del dólar y la debilidad de China.

Bolsas

 Las bolsas del mundo que abrieron el día de hoy arrojan resultados positivos, especialmente en Europa. China y Japón están cerrados, pero destacan las alzas de las bolsas de Shanghai y Hong Kong de ayer, a pesar de las tristes cifras de PMI. Al momento, las bolsas de Estados Unidos se ubican en terreno positivo y parece probable que mantengan las ganancias. Entre las pocas bolsas que bajan se encuentran las de México y Brasil.

 

Recomendación

Aunque hayamos entrado en un año nuevo, la realidad es que, con la excepción de Estados Unidos, todavía no tenemos señales de que el deterioro en las condiciones económicas haya tocado piso. El sentimiento está volviendo a cambiar y el inicio de 2015 no será fácil. Las cosas están complicadas y la aversión al riesgo está al acecho. Las percepciones pueden volver a cambiar de un momento a otro, y nos parece que, empezando 2015, la mayor propensión será a tomar utilidades. Preferimos quitarnos del camino y limitar las posiciones en acciones a sólo 20%, mantener el 10% en bonos mexicanos y dejar 70% en efectivo en pesos.

 

Índices y Precios

HELM020115-2

 

Facebook Comments