Hacienda anuncia reducción al programa de coberturas cambiarias | #AnálisisIntercam

La SHCP emitió un comunicado el 31 de agosto de 2023 respecto a la disminución del programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento (NDF) en moneda nacional por parte del Banco de México del programa iniciado el 21 de febrero del 2017 por 5,500 millones de dólares (mdd). Esta acción tenía el propósito de propiciar un funcionamiento más ordenado del mercado cambiario en aquella coyuntura, y que durante la crisis sanitaria del 2020 fue incrementado hasta 7,491 mdd en vencimientos de uno a doce meses hasta la fecha.


Sin embargo, dado que las condiciones del mercado cambiario han vuelto a la normalidad, con suficiente liquidez y orden en su funcionamiento, se ha decidido reducir gradualmente el programa. Desde septiembre de 2023, Banxico renovará el 50% de los vencimientos por una sola vez y por un plazo de un mes. Asimismo, las operaciones con un plazo original de seis meses serán renovadas por un mes con el 50% del monto vigente; mientras que las operaciones con plazos originales de nueve y doce meses se dejarán vencer sin renovación.


Es importante resaltar que el programa se mantendrá disponible por el monto actual de 30 mil millones de dólares. La Comisión de Cambios, encargada de la política cambiaria en el país y compuesta por representantes de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, continuará evaluando las condiciones del mercado y tomará medidas necesarias para mantener su funcionamiento adecuado.


La Comisión reitera que el valor de la moneda nacional se determina por libre flotación en los mercados cambiarios, y se compromete a mantener la estabilidad financiera y los fundamentos sólidos de la economía que contribuyan al funcionamiento saludable del mercado cambiario.


La reacción del mercado fue adversa al peso, con un abrupto incremento del tipo de cambio por encima del 17.10 minutos después de las 9:00 a.m., desde niveles de alrededor de 16.75 pesos por dólar a las 8:00 a.m. Sin embargo, rápidamente el tipo de cambio regresó por debajo de las 17.00 unidades, moviéndose en un rango de entre 16.90 y 16.95 por el resto de la mañana.


Consideramos que la sorpresiva naturaleza del anuncio, que coincidió con el cierre de mes, exacerbó la reacción del mercado; por lo cual también anticipamos que el efecto del mismo se irá desvaneciendo, regresando a niveles similares al pasado reciente.

Facebook Comments