Gentera resultados mixtos

Sofía Robles

Gentera dio a conocer sus resultados del 4T14, en el que los ingresos mostraron un sólido crecimiento de 15.5%, pero la Utilidad Neta se vio afectada por mayores gastos, resultando en un decremento de 3% en relación con el 4T13.

Estas cifras fueron mixtas respecto a los estimados del consenso, estando los ingresos por arriba y la Utilidad Neta por debajo.

El incremento en los Ingresos por Intereses estuvo en línea con el crecimiento del portafolio. En relación a los gastos, es importante mencionar que el costo de fondeo mejoró significativamente y como consecuencia, los Gastos por Intereses fueron menores al crecimiento experimentado en los pasivos requeridos para fondear el crecimiento del portafolio, mostrando un decremento anual de 3.3% . Dado lo anterior, el MIN para el 4T14 mejoró a 53.9%, en comparación con el 54.2% mostrado en el 4T13.

Como lo mencionamos anteriormente, la Utilidad Neta se vio afectada por mayores gastos, así como por un aumento de 10.3% en el nivel de provisiones. Los Gastos Operativos incrementaron 18%, esto se debió a una mayor inversión en los proyectos estratégicos y el inicio de programas de lealtad, a pesar de una menor base de colaboradores en Compartamos. Los proyectos estratégicos incluyen: i) La implementación del SAP, que en este trimestre migraron en su totalidad la plataforma tecnológica de Compartamos a esta tecnología, ii) los dispositivos handheld para los promotores de Banco Compartamos, iii) El proyecto piloto de depósitos; y iv) el proyecto piloto de red de corresponsales. Dado lo anterior, el índice de eficiencia se deterioró a 70.1%, comparado con el 68.5% alcanzado en el 4T13 y el ROE quedó en 23.1%, menor al 30.7% logrado en el 4T13.

Buen desempeño en la cartera pero se deteriora ligeramente la calidad

La Cartera de Crédito Total alcanzó $23,951 millones, siendo 15.7% mayor en comparación con el 4T13. Por segmentos, las carteras de Compartamos Banco (México), Compartamos Financiera (Perú) y Compartamos S.A. (Guatemala) presentaron crecimientos de 15.3%, 17.9% y 16.7% respectivamente.

Para el 4T14 la cartera vencida quedó en 3.28%, sufriendo un deterioro especialmente en comparación con los últimos dos trimestres. Lo anterior se debió a un deterioro en la calidad de los créditos grupales, tanto en el Crédito Mujer como en el Crédito Comerciante que ha crecido mucho el último año. Sin embargo, está claro que uno de los enfoques principales de la administración es seguir cuidando la calidad de los activos en el futuro, por lo que esperamos que mantengan sus índices de morosidad a niveles bajos, a pesar de un mayor crecimiento en la cartera. Esto gracias a un mejor uso de la tecnología para monitorear a los clientes y sus estrictos controles de originación.

Sale de favoritas

La realidad es que los resultados correspondientes al 4T14 fueron mixtos pero con un tinte más negativo, así que estaremos esperando la conferencia para revisar nuestro Precio Teórico y por ahora, hemos decidido retirar a la emisora de nuestra lista de favoritas. De cualquier manera, es importante mencionar que a largo plazo continuamos con una visión favorable de la empresa, fundamentada en la envidiable posición de liderazgo que mantiene en el segmento de los microcréditos, misma que ha ido fortaleciendo con sus inversiones estratégicas de las que esperamos un desenlace positivo.

Resultados trimestrales

Gentera240215-2

Facebook Comments