Autlan cambios contables pero en línea con la guía

Alik García

Autlán reportó sus resultados del 4T14 en línea con su guía previamente anunciada. Las ventas aumentaron en 7.8% y el EBITDA decreció en 44.6% (4T14 vs. 4T13); aunque vale la pena mencionar que las cifras del 4T14 usan el dólar como moneda funcional y las cifras anteriores el peso.

* La moneda funcional se determina en relación al entorno económico en el cual opera predominantemente la emisora (dado que los ingresos de Autlán son dólares hace sentido que ésta sea su moneda funcional). Con todo, el peso seguirá siendo la moneda de reporte. Según calculamos, el efecto de este cambio contable es positivo para el EBITDA de Autlán de todo 2014, dada la situación del peso contra el dólar en ese año.

Análisis operativo

Las ventas del último trimestre de 2014 se vieron impulsadas gracias a que, pese a la moderación que han tenido los precios de las ferroaleaciones en los últimos meses, estos siguen siendo mayores respecto de lo observado en 2013; de tal forma, podemos ver un aumento de 11.0% en el precio del silicomanganeso (4T14 vs. 4T13), 5.2% en el ferromanganeso alto carbón y 12.5% en el ferromanganeso medio carbón. Lo anterior se vio aminorado por un decremento en los volúmenes de ferroaleaciones (-7%) y de minería (-19%) contrario a los aumentos de los otros trimestres de 2014. Suponemos que la administración está ajustando su producción en función a la demanda esperada, tal como lo ha hecho en el pasado.

En cuanto al EBITDA, la contracción de 44.6% (4T14 vs. 4T13) se da por una muy difícil base comparativa, siendo que en el 4T13 hubo una positiva revaluación de activos por $94.6 millones tras la adquisición de la hidroeléctrica. Eliminando este efecto no recurrente y contable, la variación en EBITDA (4T14 vs. 4T13) hubiera sido positiva en 3.2%.

Conclusión

Contrario a lo observado en el resto de los metales, los precios internacionales de las ferroaleaciones han logrado mantenerse defensivos, mientras que las perspectivas de crecimiento del mercado siderúrgico mexicano siguen siendo positivas. Dado lo anterior, creemos que 2015 será un año de estabilidad y consolidación para Autlán. A pesar de lo anterior, no descartamos que la administración comience a ajustar, hacia adelante, sus niveles de producción considerando el nuevo entorno en precios contra lo observado durante buena parte de 2014. En el transcurso, pensamos que las iniciativas para reducir costos seguirán dando resultado, ya que se está logrando cubrir el 31% de las necesidades eléctricas de Autlán, y la tendencia es hacia el autoconsumo y venta a terceros. Dado lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA con un precio teórico de $17.1.

Resultados trimestrales

Autlan240215-2

Facebook Comments