GAP ve caer 3.3% tráfico de pasajeros

GAP ve caer 3.3% tráfico de pasajeros en sep., 1era caída en 37 meses

Grupo Aeroportuario del Pacífico, una empresa que administra 12 aeropuertos en la región Pacífico y Centro de México, dijo que el mes pasado el tráfico de pasajeros en sus terminales cayó 3.3% con respecto al mismo periodo del año anterior, la primera en poco más de tres años y probablemente por la suspensión de vuelos que sufrió el centro turístico de los Cabos desde mediados del mes pasado por el paso del huracán Odile.

 

     La caída en el número de pasajeros en ese aeropuerto durante septiembre fue de 41.7% con respecto al mismo mes de 2013.

     Odile azotó Los Cabos y otras ciudades de la península de Baja California al tocar tierra a mediados del mes.

     El aeropuerto de La Paz, la capital de Baja California Sur, también sufrió daños por el huracán y una probable disminución de operaciones, pero no sufrió una caída en el crecimiento del número de pasajeros, su tráfico incluso aumentó 14.9% en septiembre.

     Ese aumento pudo deberse a que con la terminal de Los Cabos cerrada por los daños que generó el huracán, muchos habitantes de Los Cabos se trasladaron a la Paz para poder realizar sus viajes. La Paz está a sólo una hora y media en automóvil desde Los Cabos.

     “Es importante destacar las afectaciones sufridas en los aeropuertos de San José del Cabo y La Paz debido al paso del huracán Odile por las costas de Baja California Sur que ya han tenido efectos en el propio mes, especialmente para Los Cabos y que los efectos del próximo trimestre dependerán de la velocidad de recuperación del destino”, dijo GAP en un comunicado.

     Los analistas consideran que el tráfico de pasajeros a Los Cabos seguirá mostrando descensos en octubre, noviembre y quizás diciembre mientras la infraestructura hotelera no se logre recuperar de los daños que le provocó el fenómeno meteorólogico.

     Muchos hoteles de Los Cabos están actualmente cerrados mientras se lleva a cabo su reparación, luego de que puertas, ventanas, inmobiliario e instalaciones recreativas sufrieron daños por el huracán.

     GAP dijo que el tráfico de pasajeros domésticos cayó 2.0% el mes pasado, mientras que los viajeros internacionales disminuyeron en 6.7%.

     En términos acumulados, el tráfico de pasajeros de GAP subió 9.0% en los nueve meses del año, contra el mismo lapso del año pasado, el peor desempeño acumulado en lo que va del año.

     El tráfico acumulado de pasajeros nacionales subió 6.5% en los nueves meses y el de pasajeros internacionales 13.9%.

     Algunas terminales aéreas que opera GAP son Guadalajara, Aguascalientes, Acapulco, Tijuana, Los Cabos y Manzanillo, entre otras.

Facebook Comments