Femsa: El semillero del crecimiento

Alejandra Marcos

La empresa anunció que adquirió el 60% de Socofar, operador líder de farmacias con presencia en Chile y Colombia. Esta es una transacción estratégica que deberá de ayudar a la empresa para crecer en el mercado de farmacias en Sudamérica.

Socofar opera actualmente 643 farmacias y 154 tiendas de belleza en Chile bajo las marcas de Cruz Verde y Maicao. Es líder en el sector de farmacias y ocupa la posición número dos en el segmento de tiendas de belleza en Chile. Adicionalmente Socofar controla Farasanitas en Colombia con más de 150 unidades. Socofar es líder en la distribución de farmacéuticos a terceros y participa en la producción de medicamentes genéricos y bioequivalentes en Chile.

Femsa Comercio está adquiriendo el 60% del capital social con efectivo disponible. El valor total de la empresa incluyendo deuda neta es de $998 millones de dólares y en los últimos 12 meses generó ventas por $1,836 millones de dólares. Femsa ejercerá el control operativo y los actuales accionistas que mantendrán el 60% restante nombrarán a dos miembros del consejo de administración, incluyendo el del presidente del consejo.

La transacción está sujeta a recibir la aprobación de las autoridades correspondientes y se espera que ocurra en el cuarto trimestre de este año.

Creemos que la noticia es positiva. La empresa está penetrando a un mercado nuevo con un socio relevante y que conoce bien las características de las farmacias y de las tiendas de belleza en los países en donde opera.

No se da a conocer el múltiplo de la transacción, pero considerando las ventas y un margen EBITDA de entre 6% y 7% consideramos que el múltiplo EV/EBITDA es menor (aproximadamente 10x) al que actualmente cotiza la división de comercio. Adicionalmente es generador de valor toda vez que siembra una semilla adicional para lograr el crecimiento sustentable varios trimestres más de la división de comercio. Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA y seguimos pensando que es uno de los activos que hay que tener en las carteras patrimoniales, es así que permanece en nuestro listado de emisoras favoritas.

Facebook Comments