Los datos de hoy 14/08/15

Patricia Berry

Estados Unidos

Martes: La productividad creció menos que lo estimado, aunque los datos del 1T15 se revisaron al alza. La productividad viene creciendo muy por debajo del promedio histórico, y sugiere que el crecimiento potencial es inferior al 1.5%-2% que se venía considerando, así que la economía ha estado creciendo por arriba de su potencial. Esto significa que los excedentes se han venido reduciendo, y que las presiones inflacionarias pueden empezar más pronto de lo pensado. Sin embargo, parece que hay un poco de tiempo porque el costo laboral unitario creció apenas 0.5% en el trimestre y 2.1% en el último año. Esto es información muy importante para el Fed y puede acabar de convencerlos en proceder a subir la tasa en septiembre, y después más rápido de lo que se pensaba. Por otro lado, la confianza de las empresas medianas y pequeñas se recuperó en julio, después de caer fuerte en junio y retoma la tendencia positiva. Los inventarios de mayoristas aumentaron más que lo esperado en junio, y más que lo estimado en el cálculo preliminar del PIB, de manera que probablemente se revise al alza el crecimiento de la economía en el 2T15. Las ventas, sin embargo, apenas crecieron y eso significa un probable acumulamiento de inventarios no deseado que puede debilitar la producción en el 3T15.

Jueves: Los precios de importaciones registraron su mayor baja desde enero, debido a la caída de los precios de los energéticos. Estos precios han bajado más de 10% en el último año y contribuyen a que la inflación se mantenga baja. Buen reporte de ventas al menudeo! Las malas cifras de junio se revisaron al alza y las ventas core acabaron con crecimiento positivo. Las ventas totales en julio aumentaron más que lo esperado gracias a incrementos en autos y varios otros rubros. Las ventas core volvieron a subir, aunque no tanto como se estimaba. De cualquier manera, es un reporte que debe dar tranquilidad al Fed de que el consumo empieza el 3T15 con impulso. La revisión a las ventas core de junio, los inventarios y las importaciones sugieren que el crecimiento del PIN del 2T15 probablemente se revise al alza, quizá hasta 3%. Los inventarios de negocios aumentaron mucho más que lo estimado y contribuirán al alza en la revisión del crecimiento del PIB. El crecimiento marginal de las ventas sugiere que los negocios no tienen mucho margen para aumentar los inventarios en los próximos meses. Las solicitudes de seguro por desempleo subieron inesperadamente, pero se siguen manteniendo por debajo de 300 mil, que se asocia con un mercado laboral en crecimiento.

Viernes: Los precios al productor aumentaron por tercer mes consecutivo, pero las presiones inflacionarias siguen sin aparecer. Los precios de los servicios son los responsables del incremento, pero mientras los precios de los energéticos y otros commodities sigan bajando y el dólar siga fuerte, difícilmente veremos amenaza por parte de la inflación. La producción industrial brincó mucho más que lo esperado, gracias a un incremento de más de 10% en la producción de autos, cosa que se vio reflejada en el fuerte incremento en la producción manufacturera. La capacidad utilizada aumentó, pero aún tiene margen para subir sin provocar aumentos en precios. En general, es el mejor reporte de producción industrial en el año, aunque el comportamiento del sector automotriz pudiera revertirse el próximo mes. El índice preliminar de sentimiento de la U. de Michigan bajó ligeramente con respecto al final de junio, pero de cualquier manera los niveles son muy altos, cercanos a máximos. Mientras los precios del petróleo y la gasolina no suban significativamente, estos índices seguirán indicando confianza.

 

Europa

datos142

Lunes: En la Zona Euro, el índice de sentimiento entre analistas e inversionistas prácticamente se mantuvo sin cambio en agosto, y es prueba de la resistencia de la economía a los embates de Grecia y la volatilidad.

Martes: El índice ZEW de sentimiento económico entre analistas e inversionistas en Alemania se deterioró inesperadamente en agosto. La expectativa, según este índice, es que la economía alemana siga creciendo al ritmo bajo alrededor de 0.3%, y no más, en el futuro previsible, debido a la debilidad y confusión global.

La inflación al consumidor en Italia subió menos de lo que sugería el cálculo preliminar. Todavía no se alcanza un incremento consistente en precios.

Miércoles: El mercado laboral en Inglaterra se mantuvo sin grandes cambios. Donde hubo una diferencia significativa fue en los salarios incluyendo bono, que bajaron. Al parecer, el mercado laboral se ha estabilizado. En la Zona Euro, la producción industrial cayó más que lo esperado en el mes de junio, de manera que el crecimiento anual también quedó por debajo de las expectativas. La fuente del deterioro fue la baja en la actividad en Alemania, Francia e Italia.

Jueves: La inflación al consumidor en los países de la Zona Euro se mantiene estable, pero muy baja. En Grecia, el crecimiento del PIB sorprendió a todos al crecer 0.8% en el 2T15, cuando se esperaba que se contrajera 0.8%. Además, las cifras del 1T15 se revisaron al alza y resulta que la economía no decreció, de manera que no entró en recesión al comenzar el año, como se pensaba. El consumo, la producción industrial y, sobre todo, el turismo, han mostrado sorprendente resistencia al entorno de crisis que envolvió a Grecia durante meses.

Viernes: La economía de Francia se estancó en el 2T15 ya que un brinco en las exportaciones no fue suficiente para contrarrestar los elevados inventarios. El consumo no está boyante, y los negocios estuvieron vendiendo los bienes que tenían en inventario. Pero la inversión y las exportaciones hacen pensar que la economía sí alcanzará el crecimiento anual de 1% que se tiene previsto. El crecimiento de la economía de Alemania fue mejor en el 2T15, aunque no se alcanzaron las expectativas. Con la ayuda de la debilidad del euro, las exportaciones impulsaron la actividad, mientras que la falta de inversión no permitió un avance mayor. La perspectiva de la economía sigue siendo buena, aunque está expuesta a los riesgos del entorno por su dependencia de las exportaciones. La economía italiana creció ligeramente menos que lo esperado, pero en línea con las estimaciones en términos anuales. El crecimiento fue resultado de un aumento en la demanda interna, que compensó con creces la falta de exportaciones. Italia está creciendo por primera vez después de 3 años de contracción, y se debe a la política monetaria de estímulo del BCE que significan tasas de interés muy bajas, a la debilidad del euro y a los bajos precios de los energéticos, pero sus problemas estructurales le impiden crecer con motores propios. La economía de Portugal creció ligeramente por debajo de las estimaciones en el 2T15, pero en línea en términos anuales. La inversión ha impulsado el crecimiento, junto con la demanda interna, y el viento en contra han sido las exportaciones. Finalmente, la economía de la Zona Euro en su conjunto también creció ligeramente menos que lo esperado. El fuerte crecimiento de España y la solidez de Alemania prácticamente garantizan que la ZE seguirá creciendo, pero tan sólo hoy, Francia, Italia y Portugal avanzaron menos que lo esperado. Y todo esto está sucediendo cuando el Banco Central Europeo está inyectando liquidez a través de su programa de compra de bonos. La mayoría piensa que la segunda mitad del año puede ser todavía de desaceleración, a menos que empiece a dar frutos la política monetaria.

 

Asia

datos143

Lunes: Durante el fin de semana se dieron a conocer varios datos de China. Las exportaciones cayeron mucho más que lo esperado, casi en la misma magnitud que las importaciones. La caída en exportaciones es evidencia de la pobre demanda mundial. Las ventas a Estados Unidos cayeron por primera vez. Las importaciones reflejan que el consumo no avanzó como se deseaba, pero más bien la caída tiene que ver con el desplome de los precios de materias primas. Los volúmenes importados en muchos casos fueron mayores porque están aprovechando los bajos precios para acumular inventarios. La inflación al consumidor apenas si se incrementó, a pesar de que subió el precio de la carne de puerco, otra señal de que el consumo interno no está boyante. Lo más preocupante es la caída tan fuerte en los precios al productor, Las empresas siguen despidiendo trabajadores y bajando precios para enfrentar la competencia. Estos precios han caído durante 44 meses seguidos. Estas cifras, y las que se esperan en los próximos días, confirman que la economía china aún no encuentra un piso y vuelven las expectativas de acciones importantes por parte de las autoridades para enderezar las cosas y alcanzar las metas de fin de año. La producción industrial de Malasia creció ligeramente menos que lo esperado, pero se defiende muy bien, igual que las exportaciones, que también aumentaron a pesar de China. Si alguna debilidad muestra Malasia, ésta tiene que ver con la demanda interna.

Martes: En China, las cifras monetarias superaron todas las expectativas porque se vieron afectadas por las medidas extraordinarias para rescatar al mercado accionario. Se consideran distorsionadas por ahora. La venta de vehículos ha caído en los últimos 5 meses seguidos conforme se ha venido desacelerando la economía. A todo el mundo sorprendió el anuncio del banco central de una devaluación de casi 2% del yuan este día. El banco explicó que cambiaron la manera de calcular el tipo de cambio de referencia para utilizar como base la última postura de mercado. Se trata de un paso más en la liberalización del yuan, y un esfuerzo adicional para que el FMI considere al yuan entre la canasta de monedas de sus derechos especiales de giro. En los mercados, la devaluación se interpretó como una medida más para ayudar a los exportadores e impulsar el crecimiento, lo que desató la depreciación de la gran mayoría de las monedas del mundo, excepto el dólar y el euro, y alimentó temores de una guerra de devaluaciones. La economía de Singapur se contrajo en el 2T15, pero menos que en el cálculo preliminar. La razón es la debilidad de la manufactura y por la falta de demanda global, especialmente de China, que afecta a esta economía dependiente de las exportaciones.

Miércoles: En Japón, los precios que cargan las empresas en transacciones entre ellas siguen bajando. En China, las cifras de actividad también decepcionaron. La inversión fija urbana, la inversión en bienes raíces, la producción industrial y las ventas al menudeo, todas resultaron menores que en junio y por debajo de las expectativas. Viendo las cifras completas de julio, es claro que la economía necesita ayuda, y probablemente más allá de la devaluación de 2% del yuan. En India hubo muy buenas noticias, a pesar de que importantes reformas están detenidas en el parlamento. La inflación al consumidor alcanzó un mínimo histórico y le permite al banco central bajar más la tasa para ayudar al crecimiento, y, por otro lado, el crecimiento de la producción industrial y de la manufacturera fue el más rápido en 4 meses, gracias a una mejora palpable del consumo.

Jueves: En Japón, las órdenes de maquinaria, que equivalen a la inversión de capital de las empresas, cayeron al nivel más rápido en un año en el mes de junio. Sin embargo, el incremento anual y el último reporte Tankan de sentimiento de los empresarios, sugieren que se está dejando atrás la mentalidad deflacionaria, en la cual se prefería guardar el dinero en efectivo y no invertir. En China, la inversión extranjera directa repuntó fuertemente en julio, conforme los recursos f luyeron, sobre todo, al sector servicios. El Banco de Corea dejó la tasa de interés sin cambio porque consideran que la economía está en vías de recuperación. Sin embargo, los analistas no descartan una nueva baja de la tasa si los eventos en China afectan al crecimiento. El banco central de Filipínas tampoco hizo cambio a su postura monetaria y se mostró optimista con respecto a la recuperación del crecimiento económico. Desde luego, no se descartan movimientos en las tasas, ya sea a la baja por efectos de China, o al alza después de que el Fed suba su tasa. En Malasia, la economía creció menos que en el 1T15, pero por arriba de las estimaciones. Las autoridades confían en la resistencia de la economía y tienen esperanzas de que China se recupere.

Mientras tanto, también tienen conflictos políticos y el ringgit, su moneda, es la de peor desempeño en Asia emergente.

Viernes: La economía de Taiwán, dependiente de exportaciones, sobre todo de componentes de alta tecnología, sigue sufriendo de la debilidad de la demanda global y el crecimiento del 2T15 se revisó a la baja. Se prevé que este será el año que menos crecerá la actividad en los últimos 6 años.

 

Canadá y Latinoamérica

datos144

Martes: Los inicios de construcción de casas en Canadá resultaron ligeramente menos que los esperados, pero en línea con la tendencia de los últimos meses y con la trayectoria demográfica, de manera que el sector residencial sigue siendo un rayo de luz en una economía débil y con el problema de la caída en los precios de materias primas.

Miércoles: Las ventas al menudeo en Brasil cayeron por 5o mes consecutivo, y son otra muestra del severo deterioro que está sufriendo la economía, en medio de una crisis política.

Jueves: Los precios de las casas nuevas en Canadá aumentaron más que lo esperado en junio, impulsadas por el mercado de Toronto. Estos precios no son un f actor de preocupación económica en Canadá. Una vez más, el banco central de Chile mantuvo su tasa de interés sin cambio. Van 10 meses sin movimiento en los que el banco monitorea de cerca la inflación, que se mantiene persistentemente ligeramente por arriba de la banda de 2%-4% que es la meta.

Viernes: Las ventas de manufacturas en Canadá crecieron por debajo de las expectativas, pero mucho más que en mayo, gracias al impulso de la industria química y automotriz.

 

México

datos145

Martes: La producción industrial de junio en términos anuales resultó mejor que lo esperado, mostrando sobretodo una clara mejoría en el rubro de la manufactura. La construcción mantuvo su ritmo moderado de crecimiento. En general el ritmo de la producción industrial fue mejor en el segundo que en el primer trimestre.

Facebook Comments