FED mantendrá tasas bajas al menos hasta 2022 | #AnálisisIntercam

La Reserva Federal, a través del Comité de Mercado Abierto, decidió hoy mantener la tasa de interés sin cambios en 0-0.25% y se comprometió a seguir utilizando todas las herramientas disponibles para respaldar la economía ante los retos del COVID-19. Las nuevas proyecciones del organismo sugieren que la economía verá en 2020 u mayor contracción en la historia y las tasas de interés permanecerán bajas al menos hasta 2022.

El comunicado vuelve a resaltar los efectos económicos negativos del virus, en particular la fuerte contracción económica, el aumento importante en el desempleo y la baja inflación por débil demanda y el colapso de los precios del petróleo. La FED reconoce mejoras en las condiciones financieras, reflejo de las políticas implementadas desde marzo. El banco mantiene su expectativa de que el virus afecte el crecimiento, la inflación y el empleo en el corto plazo, con riesgos de que éstos se extiendan en el mediano plazo. Se comprometió a mantener las tasas de interés en su nivel actual hasta que exista la seguridad de que la economía ha atravesado la crisis y se encuentre en plena recuperación. Finalmente, se comprometió a mantener en su ritmo actual las compras de activos financieros en mercados durante los próximos meses (bonos, deuda corporativa, MBSs), además de ofrecer liquidez en mercados de reporto, con la intención de mantener el buen funcionamiento de mercados y transmitir la política monetaria de manera efectiva.

La FED publicó nuevas proyecciones macroeconómicas, después de haber suspendido esta práctica en marzo pasado. Los miembros de la FED no ven alzas en las tasas de interés antes de 2022, y sólo 2 miembros consideran prudente elevar tasas ese año. La mediana de miembros estima una contracción de (-) 6.5% en la economía durante 2020, con una recuperación inmediata de 5% en 2021 y una moderación a 3.5% en 2022. Para el desempleo, esperan un cierre de año en 9.3%, y un gradual descenso a 6.5% y 5.5% en 2021 y 2022. La inflación se estima en 0.8% para 2020, con una recuperación importante en 2021 a 1.6% y 1.7% en 2022; aunque los números se mantienen lejos de su objetivo.

La reacción en los mercados fue muy limitada, tanto en mercados accionarios como en deuda soberana y corporativa. Se anticipaba un comunicado sin sorpresas, como el presentado, que reafirmara la postura ya anunciada en reuniones previas por la FED. En conferencia de prensa, el Presidente de la FED, Jerome Powell, reconoció que las cifras de empleo no parecen capturar adecuadamente lo que sucede en el mercado laboral y son reflejo de la gran incertidumbre en el entorno. Repitió que la recuperación tomará tiempo y dependerá de la velocidad con la que los agentes económicos recobren la confianza. Aseguró que las proyecciones permanecen sujetas a cambios, dada la dificultad para estimar en un entorno incierto. Las acciones futuras de política monetaria dependerán de la evolución del virus y de momento la postura es la correcta, aseguró.

Hacia adelante, es conducente esperar que la tasa de interés no se mueva en el mediano plazo. Las nuevas proyecciones no hacen más que confirmar las expectativas del mercado al respecto. Dado que la FED aún plantea riesgos a la economía por el virus, no son descartables nuevas medidas de estímulo hacia adelante; aunque no se espera que éstas sean anunciadas en el corto plazo. Se habla de la posibilidad de implementación de un programa de control sobre la curva de rendimientos, pero, en todo caso, esto sería presentado hasta septiembre o más adelante.

Elaborado por el departamento de Análisis de Intercam Casa de Bolsa

Contacto: servicioaclientes@intercam.com.mx

Facebook Comments