El Día en Minutos | 11 de junio de 2020

Nerviosismo por segunda ola de infecciones en EE.UU.

El número de casos de COVID-19 en EE.UU. alcanzó los dos millones y una aceleración en los nuevos registros de estados como Texas, California y Florida han reavivado el nerviosismo por una segunda ola de la enfermedad. Los brotes son aislados, distantes y pequeños todavía, pero reafirman lo difícil que será controlar por completo el virus a nivel global sin una vacuna o tratamiento. Texas anunció ayer el mayor incremento de casos diarios desde el inicio de la pandemia, Florida confirmó su peor semana y California registró el mayor número de hospitalizaciones de los últimos 10 días. El panorama en el resto del país es todavía de desaceleración de casos y no es claro que exista un vínculo de los brotes recientes con la reapertura o las protestas de semanas recientes. No obstante, se teme que las conglomeraciones y marchas masivas en el país de los últimos días y la vuelta a los lugares de trabajo en EE.UU. propicien una ola más agresiva. Se han confirmado casos positivos de COVID-19 entre miembros de la Guardia Nacional estadounidense que apoyaron en el control de las protestas. La FED ayer anunció que espera un impacto severo del virus en la economía, con una contracción de -6.5% en 2020. Ello les ha llevado a anunciar que mantendrán las tasas de interés cercanas a cero al menos hasta 2022 y el Presidente del organismo, Jerome Powell, reiteró que la recuperación será lenta y que los riesgos para la economía siguen sujetos a la evolución del virus. Cifras de desempleo publicadas esta mañana mostraron un aumento de 1.54 millones en las solicitudes por desempleo. La FED mantendrá el agresivo estímulo hasta ver una clara recuperación del mercado laboral y los precios en la economía.

Cae 93.7% ingreso de divisas por turismo en México

De acuerdo a datos del INEGI, la entrada de divisas al país durante el mes de abril por actividades turísticas colapsaron 93.7% a tasa anual, con una captación de apenas 131 millones de dólares. Las cifras reflejan el devastador impacto del virus en uno de los sectores más importantes de la economía mexicana, tras una caída de casi 79% en la entrada de visitantes internacionales durante el mes (comparado con el mismo mes del año anterior). Las cifras contribuyen al que será uno de los peores trimestres en la historia para la economía mexicana. La producción industrial en abril cayó hasta (-) 29.6% a tasa anual (-25.1% mes a mes), con las mayores contracciones en los sectores de industrias manufactureras (-35.5% anual) y construcción (-32.8%). Con ello, en el periodo enero-abril la industria se ha contraído hasta (-) 9.3% comparada con 2019. Para el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, abril registrará lo peor del impacto del virus, con estimaciones de una contracción cercana a (-) 17%. Se esperaría que, como en el resto del mundo, sin un nuevo brote de la enfermedad la economía podría recuperarse en la segunda mitad del año, aunque 2022 estará marcado por una fuerte recesión en el país. De momento, las cifras de nuevos contagios no han dejado de acelerarse en México y ayer se volvió a registrar un nuevo récord de contagios diarios, lo que podría retrasar la vuelta a la normalidad en el territorio y prolongar los efectos económicos negativos.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 7,400,013 Total de muertes: 417,133]. En México hasta el momento hay 129,184 casos confirmados y 15,357 defunciones. En El día de ayer nuestro país registró un incremento de casos confirmados de +3.9% con 4,883 nuevos casos, a pesar de lo cual México se sigue ubicando por debajo de Chile en el 14vo puesto a nivel mundial. En cuanto a la incidencia de casos activos, parámetro que se toma en cuenta para determinar el semáforo Estatal, hemos visto avances positivos en Tlaxcala, Baja California, Yucatán, Hidalgo, Sonora, Guerrero y Chihuahua. A nivel global resalta hoy estadísticamente Estados Unidos, que sobrepasa los 2 millones de casos activos acumulados, con un mal desempeño el día de ayer al aumentar su tasa de crecimiento a 1.38% desde 0.60% del día martes, siendo el peor día de los últimos 5 días. A nivel global la tasa de crecimiento sube a 1.74% desde 1.64% del día martes.

Mercados negativos

Los futuros de los índices accionarios de Estados Unidos, apuntan a una apertura a la baja, luego de que los acasos de coronavirus aumentaran tras la reapertura gradual de algunos estados. Esto incrementó las preocupaciones entre los inversionistas dado que algunos anticipan que podría ser el inicio de la segunda ola de contagios, mucho antes de los que se tenía esperado. El Dow jones cae -3.3%, el S&P 500 retrocede -2.7% y el Nasdaq pierde -1.7%. En Europa los mercados se encuentran operando con pérdidas, debido a que los inversionistas focalizaron su atención hacia los últimos comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos y, de igual forma, a los temores de una segunda ola de contagios por coronavirus. El Stoxx 50 se encuentra operando con un rendimiento negativo de -2.9%, el Dax de Alemania cae -2.8% y el FTSE 100 de Reino Unido retrocede -2.8%. En Asia los mercados cerraron con rendimientos negativos, principalmente ante los comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, en los que dijo que mantendría las tasas de interés cercanas a cero, por lo menos hasta 2022. El Shanghai composite cerró con pérdidas de -0.8%, el Hang Seng de Hong Kong cayó -2.3% y el Nikkei de Japón lideró las pérdidas al retroceder -2.8%. En México el día de ayer el índice IPyC, registró una pérdida de -2.4% y el día de hoy apunta a una sesión negativa. Los precios del petróleo se encuentran operando a la baja, mientras que los metales preciosos se aprecian debido al incremento de riesgos.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de mayo 2020 el día de ayer por la tarde. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, cayeron -19.0%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) disminuyeron -16.2% con respecto del mismo período del 2019. La ANTAD está formada por más de 62,000 tiendas, con ventas acumuladas a abril 2020 de $486.9 miles de millones de pesos.

FibraHD llevará a cabo amortización anticipada. FibraHD confirmó que mañana llevará a cabo la amortización anticipada voluntaria del total de los certificados FIBRAHD18U anunciada el 22 de mayo. El importe de la amortización total es de $749.5mdp. Este movimiento ayudará a disminuir su LTV, que se encuentra entre los más altos del mercado.

Nota técnica

S&P500. El índice estadounidense se espera que tenga una fuerte apertura a la baja y perfore ligeramente su soporte ubicado en las 3,124 unidades. En el caso de cerrar por debajo de este nivel y no recuperarlo, podríamos esperar a ver al índice retroceder hasta las 3,000 unidades siendo esta su barrera psicológica. El rango de operación a esperar se encuentra entre las 3,086-3,145 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer registró un movimiento negativo y perforó su soporte ubicado en las 38,457 unidades. Se espera que índice continúe retrocediendo y por lo menos vaya a buscar su siguiente soporte ubicado en las 37,031 unidades. El RSI muestra señales bajistas. El rango de operación se encuentra entre las 37,031-37,848 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio logró perforar fuertemente su resistencia en los 21.88 pesos por dólar durante la operación nocturna, este movimiento logró llegar hasta su siguiente resistencia ubicada en los 22.45 pesos por dólar, sin embargo, no logró perforar este nivel y logró pausar el impulso alcista. Los indicadores comienzan a mostrar señales alcistas. De esta forma, esperamos un rango de operación entre los 22.17-22.45 pesos por dólar.

Facebook Comments