FED eleva tasa de interés y muestra confianza en economía

La Reserva Federal decidió hoy elevar el rango de tasas de interés a 1.50%-1.75% por unanimidad. Junto a esta decisión, se publicaron las proyecciones actualizadas de la Reserva Federal para su plan de alza de tasas, las cuales permanecieron sin cambios para este año: se mantiene el plan de dos alzas más en 2018 (con el objetivo de alcanzar 2.25%). Sin embargo, elevaron sus expectativas de tasas para 2019 y 2020, apuntando a tres alzas más en 2019 (una más de lo contemplado en diciembre pasado, llevando la tasa objetivo a 3%) y dos más para 2020 (hacia 3.5%).

Esto significa un ciclo de alza que va más lejos de lo contemplado en diciembre del año pasado, pues aumenta el número de movimientos hacia 2020. También refleja la seriedad con la que el organismo se ha tomado los riesgos de inflación. Ocho oficiales consideraron que tres alzas o menos siguen siendo suficientes en 2018; pero al menos siete oficiales consideraron en sus proyecciones integrar más de tres alzas este año. Esta división dentro del comité no permite descartar la posibilidad de que en los próximos meses el plan de alzas para este año sea modificado.

La postura más agresiva de la Reserva Federal se reflejó también en un reconocimiento del sólido crecimiento de la economía, a pesar de cierta desaceleración en el consumo privado y la inversión en los meses más recientes. Elevaron sus estimados de crecimiento para la economía estadounidense en 2018 (de 2.5% en diciembre a 2.7% en esta reunión) y 2019 (de 2.1% a 2.4%). La revisiones al alza responden a los efectos esperados de la reforma fiscal y el creciente gasto público como estímulos a la expansión económica.

fed2

El desempleo fue revisado a la baja para los próximos tres años, lo que mantiene una expectativa de que el empleo seguirá creciendo a un ritmo sólido por más tiempo. Para 2018 la FED espera un desempleo de 3.8% (vs 3.9% en diciembre), 3.6% en 2019 (vs 3.9% dic.) y 3.6% en 2020 (vs 4% en dic.). Sin embargo, sus estimaciones de inflación sólo sufrieron pocos cambios. Para 2018 y 2019 no hubo cambios, siguen esperando inflación de 1.9% y 2% respectivamente; para 2020 esperan un poco más de inflación, 2.1% (vs 2% dic.). Esto sugiere que el organismo aún cree que el mercado laboral tiene espacio para seguir estrechándose antes de generar mayores presiones inflacionarias.

En el largo plazo la FED espera un crecimiento de 1.8%, en línea con el potencial estimado para la economía; con un desempleo alrededor de 4.5% y las tasas de interés en 2.9%. En conferencia de prensa, el presidente Jerome Powell, mostró confianza sobre el plan de alzas y recalcó que acelerar el plan de restricción podría minar el logro del objetivo de inflación; aunque se dijo consciente y atento a los riesgos de inflación.

Facebook Comments