El Día en Minutos | 8 de enero de 2019

Riesgo de recesión en Alemania

La producción industrial en la economía más grande de Europa registró una contracción de 1.9% en el pasado mes de noviembre (-4.7% a tasa anual), la mayor caída desde la crisis de 2008. La debilidad se reflejó en todos los rubros de la producción y el indicador ligó tres meses consecutivos de contracción, lo que eleva los riesgos de recesión. Los inversionistas esperaban ver un rebote importante de la economía después de registrar una contracción en el 3T18, pero el último dato de producción industrial y la debilidad en las órdenes de fábrica no dibujan un panorama positivo. Esto agrava la situación económica en la región, pues no sólo han aparecido temores de recesión en Alemania sino también en Italia; situación que complicará aún más el trabajo del BCE y que alimentará los temores de desaceleración global.

Trump evalúa declarar emergencia nacional

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dará unas palabras esta noche en cadena nacional a los ciudadanos estadounidenses con respecto a la “crisis” en la frontera sur con México y el cierre parcial de gobierno. La administración ha mostrado intenciones en días recientes de declarar emergencia nacional para construir un muro sin la necesidad de aprobación de recursos por parte del Congreso. Se espera que en su intervención el Presidente aborde este tema, que es el principal obstáculo que impide la reapertura del gobierno estadounidense desde las festividades de diciembre.

Votación del plan de Brexit sería el 15 de enero

De acuerdo a los planes del gobierno de Theresa May, se buscaría someter a votación el plan de Brexit alcanzado con la UE el día 15 de enero en el Parlamento británico. May sigue buscando garantías legales por parte de la UE que impidan una permanencia indefinida del RU en el bloque en caso de que no se logre un nuevo acuerdo comercial después del proceso de transición. Incluso, se ha reportado que algunos parlamentarios han sugerido extender el Artículo 50 y conseguir más tiempo para evitar un Brexit desordenado.

Mercados y empresas

Mercados operan con tono positivo

Las bolsas y los futuros operan con un tono positivo el día de hoy pendientes de los avances en la reunión entre los representantes chinos y estadounidenses para discutir los temas comerciales, después de comentarios optimistas por parte del presidente estadounidense Donald Trump. En el mercado de divisas el dólar gana algo de terreno con lo que las demás monedas se deprecian ligeramente, incluyendo el peso mexicano. El petróleo por su parte cotiza con ganancias de aproximadamente 2% reflejando también el optimismo respecto a las pláticas comerciales entre las dos economías más grandes del mundo, y el oro presenta una pequeña contracción indicando una toma de utilidades.

Facebook Comments