El Día en Minutos | 7 de enero de 2019

Inician las negociaciones entre China y EE.UU.

Las conversaciones entre los representantes de las dos economías más grandes del mundo dieron comienzo el día de hoy en China para intentar resolver la disputa comercial. Estas primeras reuniones se darán entre miembros de bajo rango del gobierno para eventualmente dar lugar a una reunión entre representantes de comercio a finales de mes. Además, Trump y el Vicepresidente chino, Wang Qishan, podrían encontrarse en el Foro Económico Mundial de Davos también a finales de mes. Este lunes sorprendió la visita del Vice premier chino Liu He en las mesas de negociaciones, algo que algunos han considerado un signo positivo para el comienzo de las conversaciones. Ambos países buscan detener el escalamiento de la guerra comercial mediante una reconfiguración de las relaciones comerciales entre ambos.

El Banco Central de China reduce requerimientos de reservas

En un esfuerzo por estimular la economía, el Banco Central de China decidió este lunes reducir en 1% los requerimientos de reservas para los prestamistas en el sector financiero. Se estima que el recorte proveerá 1.5 billones de yuanes al sistema bancario, con el objetivo de elevar la liquidez y promover el crédito a pequeñas compañías de cara al Nuevo Año Chino. Se esperan más medidas monetarias del banco en 2019, algo que podría generar presiones de devaluación en el yuan en el mercado de divisas.

Sector servicios de Japón crece a su nivel más bajo en tres meses

El PMI del sector servicios en la tercera economía del mundo registró una desaceleración en diciembre. El indicador se colocó en 51 y alcanzó su nivel más bajo en tres meses. Sin embargo, los números aún sugieren un crecimiento relativamente sólido para la economía en el cuarto trimestre, sobre todo después de la recuperación de las manufacturas en ese país durante el último mes del año.

Mercados y empresas

Mercados apuntan a una jornada mixta en el arranque de la segunda semana del año

Las bolsas de valores alrededor del mundo indican un arranque de semana mixto; animadas por un lado por el avance en las conversaciones entre China y EE.UU y las declaraciones que hizo el viernes Jerome Powell, pero mostrando cautela, especialmente en Europa, por las preocupaciones relacionadas con el Brexit y el crecimiento de la región. Los principales índices en Asia cierran la jornada con rendimientos positivos, mientras que Europa opera con fluctuaciones de entre -0.7% y 0.3%. Los futuros en América se encuentran mixtos también. El índice dólar a nivel global sigue cediendo terreno, con lo que las monedas internacionales, incluyendo el peso mexicano, se siguen apreciando.

Alpek acuerda la venta de sus 2 plantas de Cogeneración de energía eléctrica

La empresa firmó un acuerdo con ContourGlobal para la venta de sus plantas en Altamira y Cosoleacaque por $801 millones de dólares. Además de exceder nuestras expectativas en monto, resulta sumamente positivo para Alpek, ya que era una muy importante transacción que no lograba concretarse y resultaba necesaria para poder bajar los niveles de apalancamiento. Hay que recordar que Alpek recientemente cerró la compra de un tercio de la planta de Corpus Christi en Texas, y requería de recursos para no debilitar su balance. La venta reducirá la razón de Deuda Neta a EBITDA proforma al 3T18, de 2.7 veces a 2.4 veces. Aunque se espera el cierre de la transacción durante el primer semestre de 2019.

Volaris reportó su tráfico de pasajeros para el mes de diciembre, con un incremento de 14.7%. El tráfico nacional creció 17.1%, mientras que el internacional lo hizo a razón de 6.2%.

Facebook Comments