El Día en Minutos | 7 de septiembre de 2018

Empleo y salarios en EE.UU. por encima de estimados

La economía estadounidense generó 201 mil empleos durante agosto y los salarios registraron su crecimiento a tasa anual más amplio desde 2009: 2.9%. Ambas cifras se colocan por arriba de lo estimado por analistas y confirman la continuidad de alzas graduales por parte de la FED. La tasa de desempleo se mantuvo en 3.9%, su nivel más bajo desde los años sesenta. El mercado laboral se mantiene sólido y parece estar comenzando a generar presiones sobre salarios, lo que indica una mayor probabilidad de un alza de tasas en el mes de diciembre, adicional a la esperada este mes por parte de la Reserva Federal. El dólar se revaluó ante la noticia y los Treasuries ajustaron sus rendimientos al alza a lo largo de la curva (2y, +4pb, 2.68%; 5y, +5pb, 2.80%; 10y, +4pb, 2.92%).

Inflación en México continúa repunte: 4.9% anual

Datos publicados esta mañana por el INEGI mostraron que la inflación general en México se aceleró por tercer mes consecutivo y se colocó en un crecimiento a tasa anual de 4.9% (0.58% mensual) durante agosto. El índice subyacente se mantiene estable, al registrar un alza mensual de 0.25% y una tasa anual de 3.63%. Las gasolinas y alimentos (jitomate, cebolla y limón) volvieron a ser los precios que más se ajustaron al alza; mientras que en la subyacente fueron los servicios educativos. La estabilidad del índice subyacente continúa confirmando que el rebote de la inflación podría ser temporal y no ameritaría un alza de tasas en México.

FMI busca “concluir tan pronto como sea posible” acuerdo para rescate de Argentina

El vocero del FMI dio ayer declaraciones que tranquilizaron a los mercados argentinos al confirmar que la institución se encuentra en conversaciones con el país latinoamericano para concluir tan pronto como sea posible acuerdos sobre desembolsos y apoyo presupuestario. El respaldo del FMI ha provocado una apreciación del peso argentino de 2.76% en la sesión de esta viernes.

Empresas tecnológicas presionan a Trump para evitar aranceles

De acuerdo a reportes de Bloomberg, empresas como Cisco Systems Inc. y Hewlett-Packard, entre otras empresas de tecnología, realizaron un esfuerzo de último momento para evitar la imposición de aranceles a $200 mil millones de dólares en importaciones chinas. Los aranceles podrían encarecer la importación de algunos componentes necesarios para la industria y elevar costos en servicios de telecomunicación, por lo que se envió una carta al representante de comercio Robert Lighthizer. El Presidente hasta ahora no ha anunciado medidas, pero existe una alta probabilidad de que lo haga.

Mercados y empresas

Los mercados pierden terreno

El índice MSCI Asia Pacific retrocedió -0.74%, mientras que en Japón el Nikkei lo hizo en -0.80%. En Europa las principales bolsas también cotizan con pérdidas afectadas, de manera adicional, por reportes de que el grupo chino HNA planea vender su participación en Deutsche Bank. Los futuros en Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente negativa ante el reporte del empleo y a la espera de la decisión sobre la imposición de las tarifas adicionales a bienes provenientes de China. Las acciones de algunas de las principales empresas tecnológicas como Facebook, Alphabet, Snapchat y Twitter muestran debilidad, por tercer día consecutivo, en las operaciones previas a la apertura de los mercados, ante las preocupaciones de un incremento en la regulación.

Walmex dio a conocer que las ventas de sus tiendas que tienen al menos un año en operación aumentaron 5.9%, menor a nuestros estimados

Las ventas totales en México fueron mayores en 7.5% y el promedio del año asciende a 7.6%, que resulta positivo y es el más elevado del sector. En Centroamérica las ventas totales aumentaron 4.6% y las unidades iguales sin incluir efectos de tipo de cambio fueron mayores en 1.6%. Por lo tanto, de manera consolidada en el mes el crecimiento de las ventas totales fue de 7.8%.

Femsa, a través de sus tiendas de conveniencia Oxxo, anunció un acuerdo con la empresa Xoom, para ofrecer servicios de remesas. El acuerdo es la última adición a la línea de servicios que ofrece Oxxo, el cual ha tenido una fuerte expansión en los últimos años.

Directivos de Alpek esperan el reinicio de operaciones de la planta de PTA en Altamira. Dicha planta presentó un incendio hace algunas semanas y se espera que reinicie producción dentro del tiempo esperado y en estos días.

Facebook Comments