El Día en Minutos | 7 de noviembre de 2019

China anuncia entendimiento con EE.UU. para retirar aranceles gradualmente

El Ministerio de Comercio chino, a través de su vocero Gao Feng, aseguró este jueves que ha logrado un entendimiento con EE.UU. para cancelar aranceles impuestos durante la guerra comercial de manera gradual; aunque no especificó calendarios. La cancelación es una condición importante para cualquier acuerdo, dijo Feng, que espera ver a ambos países retirar aranceles de manera simultánea y proporcional. “La guerra comercial inició con la imposición de aranceles y debe terminar con la cancelación de aranceles”, dijo Gao. El entendimiento es resultado del progreso de las negociaciones recientes y la firma se espera suceda en los próximas semanas; aunque no ha habido confirmación por parte de EE.UU. al respecto. Además, aún queda pendiente definir la sede y fecha de la reunión Trump-Xi para la firma de cualquier acuerdo. Reportes recientes de Reuters sugieren que la reunión podría darse hasta diciembre, entre los días 3 y 4 en Londres, tras una cumbre de la OTAN; aunque nada está confirmado.

Inflación liga dos meses consecutivos en el objetivo de Banxico

El INEGI publicó esta mañana los datos de inflación a consumidores para el mes de octubre, donde el índice de precios creció 0.54% mensual y 3.02% anual. El índice subyacente se elevó 0.25% mes a mes y se desaceleró ligeramente a 3.68% anual. Los energéticos registraron una importante alza (3.3% mensual) y fueron los que más incidieron en el movimiento del índice mes a mes, aunque a tasa anual se mantienen en números negativos (-3.2%). En el componente subyacente, los precios de las mercancías se siguen mostrando más resistentes a caer que los de los servicios, especialmente los alimentos, bebidas y tabaco (0.26% mensual; 3.78% anual) . Con estos números, el Banco de México tiene los suficientes argumentos para continuar con los recortes a las tasas de interés en lo que queda del año y se espera que la tasa objetivo cierre 2019 en 7.25%.

Mercados y empresas

Mercados positivos

Los mercados estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos positivos (S&P 500 +0.4%, Dow Jones +0.4%, Nasdaq +0.6%) después de noticias optimistas en cuanto a los avances de un acuerdo comercial entre EEUU y China, dado que dijo este último que se ha acordado quitar aranceles en fases. De igual forma, continúan los buenos reportes trimestrales en Estados Unidos. El S&P 500 está observando la posible quinta semana alcista sucesiva, mientras que el Nasdaq su sexta. En Europa, los mercados muestran movimientos positivos (EuroStoxx +0.3%, FTSE 100 +0.5%), alcanzando hoy el quinto día consecutivo de una tendencia alcista y logrando el nivel más alto en cuatro años tras las noticias de los avances comerciales que dan lugar a un entorno optimista. Sin embargo, los mercados asiáticos muestran movimientos neutrales (Nikkei +0.1%, Shanghai 0.0%). En México, el IPyC apunta a la alza (+0.7%) alineado con el desempeño en Norteamérica y tras la publicación de cifras oficiales de la inflación interanual, que muestran estabilidad en el mes de octubre y en torno al objetivo del banco central. El precio del petróleo muestra un alza (WTI +1.7%, Brent +1.4%), mientras que el oro y la plata un retroceso de -0.4% y -0.5%, respectivamente. El dólar se observa en 19.15 pesos mexicanos, ligera ganancia en comparación con el día de ayer (19.195 pesos por dólar), impulsado por la expectativa de los inversionistas sobre la situación comercial entre China y EEUU.

Banregio espera crecimientos más moderados en el crédito para 2020. De acuerdo con medios el Director de Finanzas, Enrique Navarro, comentó que esperan tener crecimientos de doble digito en el crédito, sin embargo, anticipan que estos sean más moderados que los de años anteriores. Calculan que los créditos al consumo aumenten aproximadamente 15%, que los créditos empresariales, comerciales y de arrendamientos lo hagan alrededor de 10%, y los hipotecarios en 8%.

Oma reportó el tráfico de pasajeros del mes de octubre con un incremento del 8.3%. Los pasajeros domésticos aumentaron 8.2%, mientras que los internacionales lo hicieron en 9.6%.

Walmex dio a conocer las ventas de sus tiendas que tienen un año en operación con un crecimiento del 2.3%, inferior a las estimaciones del consenso y el segundo más bajo del año.

Nota técnica

S&P500. Se espera que el índice americano marque nuevos máximos históricos a la apertura, manteniendo su tendencia alcista, a pesar de encontrarse en altos niveles de sobrecompra en el RSI. Por lo que un ajuste en el corto plazo sigue siendo un escenario muy probable. Se espera un rango de operación entre las 3,075 – 3,095 unidades.

IPyC. El índice mexicano continúa avanzando hacia su resistencia de las 43,994 unidades, sin embargo, como hemos mencionado, ha mantenido un movimiento alcista de manera moderada y que constantemente ha perdido fortaleza. El rango de operación esperado se encuentra en las 43,500 y 44,000 unidades.

Tipo de cambio USD/MXN. El tipo de cambio no pudo mantenerse por encima de su resistencia ubicada en los 19.22 y retrocedió hasta los 19.10 pesos por dólar, de esta forma, el tipo de cambio continúa oscilando dentro de su canal lateral en lo 19.07 – 19.22 pesos por dólar, por lo que podríamos esperar que el día de hoy mantenga un rango de operación dentro de esos niveles.

Facebook Comments