El Día en Minutos | 8 de noviembre de 2019

Exportaciones e importaciones superan estimados en China

Durante el mes de octubre, las exportaciones e importaciones en China registraron contracciones a un ritmo menor de lo esperado, lo que presenta un panorama menos negativo en el sector externo de la segunda economía más grande del mundo a comienzos del 4T19. Las exportaciones ligaron su tercer mes consecutivo de contracciones a tasa anual y registraron una caída de (-)0.9% en octubre, lo que confirma la debilidad vista en las órdenes de exportación dentro de los indicadores adelantados. Las importaciones, por su parte, registraron su décima contracción en los últimos once meses (-6.4%), evidencia de una debilidad prolongada en la demanda interna. Los datos muestran aún un panorama difícil para la economía china hacia finales de año, a pesar del optimismo sobre un acuerdo comercial. Será necesario que se confirme la eliminación de aranceles en los próximos meses para empezar a ver una recuperación en el sector exportador e importador. A principios de semana el banco central de China recortó la tasa de interés de préstamos a un año (de 3.3% a 3.25%) por primera vez desde principios de 2016, en un intento de contrarrestar la débil demanda local y externa. Sin embargo, las autoridades chinas se han mantenido al margen de estímulos más agresivos, dado que aún intentan controlar el sobre endeudamiento local.

Mercados y empresas

Mercados ligeramente negativos

Los índices accionarios estadounidenses se encuentran ligeramente a la baja, debido a la incertidumbre sobre si China y Estados Unidos lograrán concluir la primera fase de un acuerdo comercial. Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio de China, dijo el jueves que ambos países habían acordado cancelar simultáneamente algunos aranceles existentes, sin embargo, los inversionistas se mantienen al tanto dado que nada se ha confirmado y persisten las probabilidades de que se pudieran presentar nuevas complicaciones. En Europa los mercados se encuentran operando de manera negativa, esto se debe a malos reportes trimestrales de empresas de gran peso dentro de la región, y a la incertidumbre sobre el acuerdo comercial ya mencionado. En Asia los mercados cerraron de forma negativa por el entorno de incertidumbre, sin embargo, hubo una excepción con el índice Nikkei de Japón, que logró cerrar de manera positiva. Los precios del oro tuvieron un retroceso y se encaminan hacia su mayor caída semanal en dos años. Los precios del petróleo cayeron este viernes en medio de la persistente incertidumbre. En México el índice IPyC logró cerrar el día de ayer con un rendimiento positivo de 0.69%.

Nota técnica

S&P500. El índice americano logró marcar ayer un nuevo máximo histórico. Los indicadores ya continúan marcando niveles de sobrecompra, por lo que nuevamente es importante mencionar que un ajuste a corto plazo es altamente probable. El rango de operación esperado se encuentra entre las 3,070 – 3,090 unidades.

IPyC. El índice mexicano logró perforar el día de ayer su resistencia de las 43,994 unidades, sin embargo, el día de hoy debe de finalizar el día respetando este nivel, para así poder consolidarlo como su nuevo soporte. Es importante mencionar que el índice se encuentra muy cerca de niveles de sobrecompra. El rango de operación esperado se encuentra entre las 43,900 – 44,350 unidades.

Tipo de cambio USD/MXN. El tipo de cambio ha mantenido una operación lateral, dentro de un canal ubicado en los 19.07 – 19.22 peso por dólar. El día de hoy se espera mantenga esta lateralidad en un rango de operación dentro de los niveles dados anteriormente.

Facebook Comments