El Día en Minutos | 7 de agosto de 2023

*El indicador de la confianza del consumidor en México alcanzó durante julio un máximo de más de cuatro años.  

*Los precios del petróleo continúan siendo afectados por las hostilidades entre Ucrania y Rusia. 

*El expresidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que no recibiría un juicio justo en Washington, por lo cual solicitará mover su juicio fuera de la capital de EE.UU. 

*La población de EE.UU. será afectada por el clima al inicio de esta semana: el sur del país experimenta olas de calor que continúan rompiendo récords; mientras que el este del país se verá afectado por severas tormentas eléctricas.

*Mercados globales mixtos. Los inversionistas están a la espera de más resultados trimestrales, datos de inflación y balanza comercial.

Entorno y economía

El indicador de confianza del consumidor en México registró por tercer mes consecutivo un avance mensual para alcanzar un máximo de más de cuatro años en 46.2 puntos (+0.8).  A su interior, cuatro de los cinco componentes que lo conforman registraron mejoras mensuales, siendo el mayor el de la situación económica esperada de los miembros del hogares dentro de 12 meses con respecto a la actual, con una variación de 1.6 unidades a los 57.9 puntos; aunque el de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses tuvo un retroceso de -0.4 unidades a los 42.7 puntos. En términos anuales, los cinco componentes mostraron avances de 5.1 unidades en promedio, siendo el rubro con la mayor mejora el que captura la posibilidad de realizar compras de bienes duraderos en estos momento en comparación con las de hace un año, que avanzó 6.2 puntos, pero manteniéndose rezagado en 29.9 unidades. Con respecto a los otros dos rubros restantes, la situación económica de los miembros del hogar comparada con la de hace 1 años avanzó a 50.5 puntos (+0.8 m/m y +3.4/ a/a) y la de la situación económica del país esperada dentro de 12 meses respecto a la actual alcanzó 49.6 puntos (+0.9 m/m y +5.4 a/a).

Mercados y empresas

Mercados globales con sentimientos mixtos. Los principales índices estadounidenses cerraron el viernes con su cuarto día de caídas consecutivas por el débil reporte de empleo y malas expectativas sobre el futuro de Apple. Esta mañana, los mercados abrieron al alza: Dow +0.70%, S&P +0.60% y Nasdaq +0.20%. Esta semana habrá reportes importantes como Disney, Alibaba y Restaurant Brands, entre otros. Asimismo, tendremos datos de inflación, lo que puede ajustar las expectativas de tasas. En Europa, los mercados presentan números rojos, pero el Euro Stoxx sube +0.10%. En Asia, los mercados registraron pérdidas: Japón +0.20%, China -0.60%, Hong Kong -0.10% y Corea -0.90%. Los inversionistas están esperando la inflación y balanza comercial de China. En México, el IPC inició la jornada a la baja, ubicándose en 53,967 puntos (-0.10%). El índice dólar se mantiene sin cambios, por resultados mixtos a lo largo de sus pares. El peso con ligera depreciación, aunque avanza contra el euro y el franco. Por otro lado, el gas natural sube fuertemente, mientras el petróleo cae a $82 dpb. Los metales tanto preciosos como industriales muestran pérdidas. Finalmente, las criptomonedas se mantienen estables.

Noticias corporativas

*El mercado de Treasuries de EE.UU. alcanzó un récord de $25 billones de dólares en julio.

*Bancos regionales de EE.UU. con dificultades para operar sin ayuda del gobierno.

*Hedge Funds han perdido $6 mil mdd este año en sus operaciones contra cruceros y hoteles.

*Fondos globales mueven su flujo de inversión de China a Japón.

*Compañías europeas sufren deterioros por $110 mil mdd de sus operaciones en Rusia.

*Berkshire Hathaway tiene alrededor de $147 mil mdd en efectivo ocioso.

*China Life Insurance emitirá bonos subordinados por uno o dos mil mdd.

*Berkshire Hathaway superó estimados gracias al fuerte desempeño de su negocio de seguros y ganancias en sus portafolios de inversión.

*Icahn Enterprises registró una pérdida de $269 mdd y recortó su dividendo a la mitad.

*Barbie alcanzó ingresos por un mil mdd a nivel global.

Facebook Comments