El Día en Minutos | 6 de junio de 2019

Fitch baja calificación crediticia de México; Moody’s su perspectiva

En notas casi simultáneas publicadas ayer por la tarde, las calificadoras Fitch y Moody’s hicieron ajustes a la calificación y perspectiva, respectivamente, de la deuda soberana de México. Fitch recortó la calificación de la deuda soberana de largo plazo en moneda local de ‘BBB+’ a ‘BBB’, dos niveles por encima del grado especulativo y con una perspectiva estable. El ajuste refleja el riesgo aún vigente de PEMEX para las finanzas públicas y lo negativo de la perspectiva económica del país (desaceleración, poco margen fiscal, incertidumbre sobre políticas públicas y roces comerciales con EE.UU.). Moody’s, por su parte, mantuvo la calificación en A3 (aún 4 niveles por encima del grado especulativo) para deuda denominada en moneda local y extranjera, pero redujo su perspectiva a negativa, bajo el argumento de que la desaceleración de la economía, la política energética y el rol de PEMEX presentan riesgos fiscales en el mediano plazo; además de que la falta de seriedad y coherencia en las políticas del gobierno de López Obrador introducen gran incertidumbre política en el país que afectan la inversión y perspectiva de crecimiento. La noticia golpeó al peso ayer por la tarde, pero se ha mantenido por debajo de los $19.80 que alcanzó tras el anuncio de los aranceles de Trump, lo que sugiere que los mercados descontaban en buena medida la posibilidad de recortes a la calificación crediticia.

Se extienden negociaciones México-EE.UU.

La delegación mexicana, encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reanudará hoy conversaciones con representantes estadounidenses para evitar la entrada en vigor el próximo lunes de aranceles de 5% a los productos de exportación mexicanos. Donald Trump aseguró esta mañana que se lograron avances durante una reunión de 90 minutos el día de ayer, pero que aún no es suficiente. Ebrard, por su parte, se mantuvo optimista sobre lograr un acuerdo y aseguró que ambos países parten de un consenso: la situación migratoria no puede continuar como está ahora. La Casa Blanca mantiene criterios poco claros sobre lo que México necesita hacer para evitar aranceles, por lo que luce probable que no se logre un acuerdo sino hasta la llegada de Trump tras su gira por Europa hacia el final de la semana. Peter Navarro, consejero del Presidente estadounidense, aseguró ayer que los aranceles no entrarían en vigor si México se compromete a mantener en su territorio a los migrantes que buscan asilo en EE.UU.

BCE listo para actuar en escenarios adversos

En conferencia de prensa tras la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, el Presidente del organismo, Mario Draghi, aseguró que el banco está determinado a actuar en caso de contingencias adversas. Incluso, afirmó que algunos miembros del banco propusieron recortes a las tasas de interés y reiniciar la compra de activos como posibles alternativas en esos casos. El BCE decidió esta mañana mantener las tasas de interés en su nivel actual por un tiempo más prolongado, al menos hasta la primera mitad de 2020 (seis meses más de lo originalmente contemplado), al tiempo que anunció detalles de medidas de estímulo anunciada previamente (préstamos a largo plazo para los bancos). En las nuevas proyecciones del BCE, el crecimiento fue ajustado al alza para este año (de 1.1% a 1.2%), pero a la baja para 2020 (1.4%, -0.2) y 2021 (1.4%, -0.1); la inflación fue ajustada también a la baja para 2020 (1.4%, -0.1) se mantuvo para 2021 (1.6%) y al alza para 2019 (1.3%, +0.1). Los mercados esperaban un anuncio más claro sobre nuevos programas de estímulo, lo que no sucedió y llevó al Euro a registrar ganancias frente al dólar tras el comunicado.

Mercados y empresas

Mercados avanzan

Las bolsas de capitales a nivel mundial presentan números positivos en su mayoría, impulsados por la expectativa de una política monetaria menos estricta por parte del Fed y el BCE. Las bolsas de Asia finalizaron la sesión con resultados mixtos. China e India tuvieron retrocesos, mientras que Hong Kong término con un ligero crecimiento. Japón finalizó sin movimientos. Por otro lado, los futuros de los mercados americanos apuntan hacia una jornada con ganancias, manteniendo ligeros avances. En Europa observamos un comportamiento positivo. Los mercados de la Unión Europea se encuentran con incrementos al igual que el índice FTSE 100 del Reino Unido.

Asur y Oma dieron a conocer el tráfico de pasajeros del mes de mayo con crecimientos de 8.6% y 12.1% respectivamente. El tráfico de pasajeros doméstico fue el principal generador del tráfico y en general los datos son mayores a estimados.

AMIB: Encuentro Bursátil Monterrey 2019. En el segundo día del Encuentro Bursátil Monterrey 2019, realizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, se tuvieron las exposiciones presenciales de Vitro, Fibra Monterrey y Alfa.

Facebook Comments