El Día en Minutos | 7 de junio de 2019

Se confirma desaceleración de la inflación en México

Datos del INEGI registraron un descenso mensual de (-) 0.29% de la inflación durante mayo. A tasa anual, ésta se colocó en 4.28%, reflejando una desaceleración con respecto a abril. La inflación subyacente registró un alza de 0.16% mensual y 3.77% anual, ligeramente menor al mes pasado. La contracción en precios de energéticos, frutas y verduras y otros servicios ayudaron a la reducción mensual de precios. Es una buena noticia para el Banco de México en un entorno cada vez más complejo: la amenaza de aranceles por parte de EE.UU. sigue vigente, Moody’s modificó su perspectiva de la deuda mexicana y Fitch bajo la calificación de la deuda soberana y colocó a la de PEMEX en grado especulativo.

Débil dato de empleo en EE.UU.

Números publicados por el Departamento de Trabajo mostraron que mayo fue el mes en que menos nuevos puestos de trabajo se han agregado a la economía desde febrero. La nómina no-agrícola mostró un alza de 75 mil empleos, muy por debajo de los 175 mil estimados por analistas. Esto sugiere cierta debilidad del mercado laboral y revive temores de una desaceleración económica generalizada en EE.UU. Además, los datos contribuyen a las estimaciones por parte de los mercados de bajas en las tasas de interés por parte del FED este mismo año. La tasa de desempleo se mantuvo en 3.6% y los salarios se desaceleraron a 3.1% anual, reduciendo las expectativas de presiones inflacionarias provenientes del mercado laboral.

EE.UU. mantiene amenaza de arancel; continúa negociación con México

El Vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró ayer que los planes de imponer aranceles a México el próximo 10 de junio siguen vigentes, al tiempo que la delegación mexicana y estadounidense preparan mesas de negociación que continuarán el día de hoy. México ha propuesto enviar hasta 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur, confirmó Marcelo Ebrard, pero los representantes estadounidenses han declarado que será decisión del Presidente (quien regresa a Washington el domingo de una gira por Europa) si las concesiones son suficientes para evitar el arancel. Antes de aplicar el impuesto de 5% a las importaciones, el Presidente Trump debe hacer una declaración de emergencia nacional que justifique la medida, por lo que grupos interesados han comenzado a hacer presión para evitarlo. El líder del Partido Republicano en la Cámara de Senadores, Mitch McConell, ha manifestado que no hay gran apoyo por parte de los legisladores republicanos a la medida del Presidente, e incluso le ha dicho a la Casa Blanca que el Presidente debe evitar imponer el arancel hasta comparecer ante miembros del partido en el Congreso. Los Republicanos temen que la medida tenga consecuencias graves para su base de electores, algo que les afectaría de cara a la elección de 2020. El Congreso podría acudir a legislación para evitar la aplicación del arancel, pero requeriría de 2/3 de los votos totales en las cámaras para impedir un veto del Presidente.

Persiste la debilidad en Alemania

La producción industrial en la economía más grande de Europa registró su mayor contracción en casi cuatro años durante este mes de abril. A tasa anual, la producción industrial se contrajo (-) 1.8%, con una caída de (-) 1.9% en el mes. Al mismo tiempo, las exportaciones alemanas se contrajeron (-) 3.7%, su mayor contracción desde 2015. Los datos no son buenas noticias para Europa, que parece no superar la desaceleración. El Bundesbank recortó fuertemente sus estimados de crecimiento para la economía alemana esta mañana, pasando de 1.6% en 2019 a 0.6%.

Fitch baja calificación de deuda de PEMEX

La calificadora decidió ayer rebajar la calificación de la deuda emitida por la petrolera mexicana a grado de especulación o “basura”, impactando directamente en los costos de endeudamiento de la empresa. Los bonos de PEMEX a 10 años elevaron sustancialmente sus rendimientos (casi 75pb más, 7.24%) el día de ayer tras la noticia. La nota aparece un día después de los ajustes a la calificación de México y se justifican por la falta de inversión en el negocio de extracción y producción que ayude a revertir la caída de la producción petrolera y permita reestablecer reservas. Aún a pesar de las ayudas del gobierno, la posición fiscal de PEMEX sigue siendo frágil, aseguró la calificadora. La Secretaría de Hacienda consideró la acción de Fitch como “desafortunada” y la criticó por castigar doblemente a la empresa.

Mercados y empresas

Mercados ligeramente positivos ante la expectativa de intervención de Bancos Centrales

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque marginalmente positivo, a pesar de que el sentimiento se aminorara tras la publicación de una creación de empleos menor a la estimada en EU (75,000 vs. 175,000e). Los mercados esperan que los principales Bancos Centrales intervengan para contrarrestar los desbalances ocasionados por la guerra comercial y la desaceleración económica global. En México ayer Fitch se convirtió en la primera agencia en reducir la calificación crediticia de la petrolera estatal Pemex a la categoría de basura. Mencionó que la petrolera continúa subestimando inversiones en su negocio de exploración y producción, lo cual podría llevarla en el futuro a una mayor caída tanto de reservas como de producción. La agencia también rebajó el jueves la calificación de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) de BBB+ a BBB y modificó su perspectiva de estable a negativa. Mientras tanto, las negociaciones entre México y EU continúan, destacando una publicación en el Washington Post informando que bajo un posible acuerdo sobre inmigración, México desplegaría 6,000 efectivos de la guardia nacional a la frontera con Guatemala.

Funo anuncia apertura de proyecto en Alaia. La fibra invirtió más de mil millones de pesos en el centro comercial recientemente inaugurado en Guanajuato, el desarrollo tiene aproximadamente 119 mil metros cuadrados de superficie y 44 mil metros cuadrados de Área Bruta Rentable. Gonzalo Robina, Director General Adjunto, confirmó la confianza en México y el compromiso ambiental de la fibra.

Walmex dio a conocer que durante el mes de mayo las ventas de sus tiendas que tienen al menos un año en operación aumentaron 5.6%, ligeramente mejores que el consenso que esperaba un crecimiento del 5.2%. Para Centroamérica las ventas totales fueron mayores en 2.3% y disminuyeron 0.6% en ventas mismas tiendas, sin incluir variaciones cambiarias. De manera consolidada, el crecimiento de las ventas totales se incrementó en 4.7%.

Encuentro Bursátil Monterrey 2019. El día de ayer se dio el cierre del evento bursátil de 3 días realizado en Monterrey, por parte de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles. En este último día se tuvieron las exposiciones presenciales de Regional, Famsa, Gruma, Arca Continental, Fibra Inn y Bafar.

Facebook Comments