El Día en Minutos | 6 de diciembre de 2019

Generación de empleo muy por encima de estimados en EE.UU.

El mercado laboral estadounidense volvió a confirmar la solidez de la economía más grande del mundo, al registrar una creación de 266 mil nuevos puestos de trabajo en noviembre, muy por encima de los 180 mil estimados por el consenso de analistas. Se trata del mayor registro desde enero, con revisiones al alza también para el mes de octubre (+28 mil; a 128 mil) y septiembre (+13 mil; a 193 mil). La finalización de la huelga de General Motors permitió agregar 41,300 puestos a la nómina no agrícola, con lo que el sector manufacturero volvió a sumar empleos a la economía (54 mil), después de ver una contracción el mes pasado. Los datos volvieron a colocar a la tasa de desempleo en su nivel más bajo en casi 50 años (3.5%) y el promedio de creación de empleos en los últimos 3 meses se elevó a 205 mil. Los salarios se aceleraron más de lo esperado, y se colocaron en 3.1% a tasa anual durante el mes. La economía estadounidense sigue registrando cifras congruentes con una pausa prolongada en la Reserva Federal y un consumo respaldado por el mercado laboral.

OPEP+ anunciaría recortes por 500 mil barriles diarios

Reportes que citan fuentes cercanas a la reunión que se sostiene en estos momentos en Viena, entre miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (liderados por Rusia), aseguran que en unos momentos más el organismo confirmará una ampliación de los recortes a la producción de crudo en 500 mil barriles diarios, cifra ligeramente superior a lo reportado en días previos (400 mil). Los recortes, sin embargo, se mantendrán vigentes sólo hasta marzo de 2020; con la posibilidad de que el organismo vuelva a reunirse en esas fechas para volver a discutir probables extensiones hasta junio o finales de 2020. Los mercados de petróleo ya han descontado en los últimos días buena parte de los recortes de producción que podrían anunciarse. Sin embargo, aún están pendientes de los detalles del acuerdo, pues se teme que los nuevos recortes dependan exclusivamente de países que no han cumplido a cabalidad con cuotas de producción anteriores, lo que eleva el riesgo de que la menor producción no se materialice hacia adelante. Además, algunos agentes del mercado consideran que los recortes no serían suficientes para afrontar un exceso de oferta a principios de 2020. El petróleo cotiza a la baja. Hasta el momento de edición de este reporte, la conferencia de prensa se ha retrasado más de una hora y los Ministros se mantienen en discusiones.

Se registra la peor caída del sector industrial alemán en una década

La producción industrial en Alemania cayó (-) 5.3% durante octubre, su mayor caída en diez años y signo de que la economía más grande de Europa sigue siendo afectada por la guerra comercial China-EE.UU. y la incertidumbre sobre el Brexit. La contracción aparece de forma inesperada, pues se esperaba ver revivir gradualmente al sector manufacturero de cara a 2020. Ayer, datos de órdenes de fábrica también cayeron sorpresivamente, en un contexto de baja demanda por bienes de capital y poca confianza empresarial. Los números ponen en riesgo una recuperación de la economía en el 4T19, con la construcción como el sector que más se contrae dentro de la industria (-2.8% anual), acompañado de las manufacturas (-1.7%). Se estima que los más afectados han sido el sector automotriz y los fabricantes de maquinaria, quienes anticipan recortes de hasta 100 mil empleos hacia adelante; una mala noticia para el resistente sector servicios.

Mercados y empresas

Mercados positivos. Los futuros de las bolsas estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos positivos (S&P +0.6%, Dow Jones +0.6%, Nasdaq +0.7%), dado que los inversionistas observaron un panorama positivo en cuanto a la publicación del informe de empleo. De igual manera, el día de ayer Donald Trump dijo que Estados Unidos y China se acercan más a una “fase 1” de un acuerdo comercial; como una rama de olivo enviada por el gobierno de China, se eliminaron aranceles en unos cargamentos americanos de productos porcinos y de soya. En Europa, los mercados exponen movimientos positivos (EuroStoxx +0.8%, FTSE 100 +1.0%) dado los avances comerciales mencionados, mientras que los mercados asiáticos también (Nikkei +0.2%, Shanghai +0.4%). En México, el IPyC muestra movimientos favorables (+0.3%). El precio del petróleo muestra una baja (WTI -1.1%, Brent -0.7%), a pesar de las juntas del OPEC y el oro también muestra una caída (-0.5%).

Walmex dio a conocer que las ventas de sus tiendas que tienen un año en operación aumentaron 6.9% mayor al consenso. El incremento estuvo apoyado por el avance del ticket y del tráfico. La cifra muestra un repunte contra lo observado en meses previos.

Asur y Gap dieron a conocer el tráfico de pasajeros de sus aeropuertos. La primera reportó un incremento de sus aeropuertos mexicanos del 3.9% y el total en 7.3%. Llama la atención el incremento del 20.2% en el aeropuerto de Puerto Rico. Para Gap el incremento fue del 10.1%. Los pasajeros domésticos fueron mayores en 7.4% y los internacionales en 7.8%, en tanto se sumaron los pasajeros del aeropuerto recién concesionado de Kingston.

Nota Técnica

S&P 500. El índice americano cerró por segundo día al alza, aunque no se ha recuperado de los fuertes movimientos bajistas que se presentaron en los primeros días de la semana. El índice respetó el rebote sobre el nivel de los 50 puntos del RSI y, dado los buenos datos económicos que se recibieron esta mañana, podríamos esperar nuevamente una jornada positiva por parte del índice. El rango de operación esperado se encuentra dentro de las 3,115 – 3,125 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer tuvo un ligero movimiento alcista, con ganancias de +0.06%, cerrando prácticamente sin cambios. El RSI actualmente se encuentra en sobreventa, sin embargo, los demás indicadores continúan mandando señales de que la tendencia bajista podría continuar. El rango de operación esperado se encuentra dentro de las 42,050 – 42,350 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio actualmente se encuentra operando por debajo de su soporte de los 19.34, de manera que si no logra recuperar este nivel en la jornada del día de hoy, podríamos esperar una continuación de este retroceso por lo menos hasta niveles de los 19.22 – 19.25. El rango de operación a esperar el día de hoy se encuentra dentro de los 19.27 – 19.37.

Facebook Comments