El Día en Minutos | 5 de diciembre de 2019

Se reúne la OPEP+ para decidir sobre nuevos recortes

La Organización de Países Productores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se reunirá formalmente el día de mañana para determinar si incrementa y extiende los recortes a la producción de crudo de cara a 2020. Declaraciones de algunos oficiales el día de ayer provocaron un alza de 3.44% (WTI; 3.04% Brent) en los precios internacionales del petróleo, al sugerirse que los recortes podrían incrementarse en 400 mil barriles diarios, para elevar la suma total de recortes a 1.6 millones de barriles y extenderlos hasta finales de 2020 (actualmente la vigencia es hasta marzo 2020). Sin embargo, desde hoy han iniciado reuniones y las negociaciones al interior del organismo son intensas: a los saudís les preocupa la falta de cumplimiento de las medidas de recortes en algunos países de la OPEP, por lo que sólo estaría dispuesto a recortar producción si países como Iraq, Nigeria, y Rusia se comprometen a cumplir con las medidas (algo que no han hecho cabalmente en meses recientes). Arabia Saudita considera que ellos son quienes han tenido que cargar con el peso de los recortes de producción, mientras que otros países de la organización se han aprovechado de precios más altos para producir más de lo que deberían según los acuerdos alcanzados. El reino saudí ha advertido que si continúa el desacato de medidas, podría regresar a producir por encima de su cuota, algo que minaría la cooperación en la OPEP e impactaría negativamente en los precios del petróleo. Las reuniones coinciden con la colocación bursátil de una parte de los activos de la empresa estatal saudí Aramco.

Nancy Pelosi hablará sobre el proceso contra Trump

Esta mañana se espera un discurso de la Presidente de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, en el que actualizará al público en general sobre el estado del proceso de investigaciones hacia un juicio político contra el Presidente Donald Trump. El discurso sucede un día después de que el Comité de Justicia de la Cámara de Representantes discutiera con cuatro expertos en leyes sobre las acciones del Presidente y evaluara los posibles cargos en su contra. El Panel de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicó esta semana los resultados de su investigación sobre la presión de Trump a Ucrania, concluyendo y acusando a Trump de abuso de poder, soborno, obstrucción al Congreso y obstrucción de justicia (por pedir a funcionarios de la administración que no cooperaran con la investigación). La participación de Pelosi se espera a las 9am de Washington (8am México). La Cámara de Representantes podría votar en favor de un juicio contra el presidente antes de terminar el año, dejando en manos del Senado republicano la evaluación del caso y la emisión de una sentencia. Los republicanos se han mantenido del lado del presidente, al considerar débil la acusación legal contra Trump.

Mercados y empresas

Mercados positivos

Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos positivos y, de concretarse, ésta sería la segunda sesión consecutiva con movimientos al alza, después de haber registrado tres seguidas a la baja. Lo anterior se explica en gran parte por los altibajos en las negociaciones comerciales entre EU y China, por el momento hay cierto optimismo, diez días antes de la fecha en que EU tiene planeado aplicar tarifas adicionales a aproximadamente $156 mil millones de dólares de bienes chinos. En Europa los mercados muestran rendimientos mixtos, con el DAX y el FTSE100 abajo durante la sesión, mientras que el CAC registra ganancias hasta el momento de +0.7%. Los principales índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos positivos: el Nikkei, el Shanghai Composite y el Hang Seng terminaron arriba +0.7%, +0.7% y +0.6%, respectivamente. Lo anterior como reacción a las últimas noticias de la guerra comercial. En México, el IPyC apunta al alza, tras cuatro sesiones consecutivas de pérdidas para el índice. En cuanto al precio del petróleo vemos un avance tanto del Brent como del WTI, que hasta el momento son de +1.1% y +0.7%, respectivamente. Lo anterior como consecuencia de que hoy comienza la reunión de la OPEP+, y se espera que la OPEP aumente los cortes a la producción en aproximadamente 400 mil barriles por día. Adicionalmente, se espera que Saudi Aramco fije el precio de su acción en la parte alta del rango anunciado, lo que los llevaría a tener la Oferta Pública Inicial más grande en la historia.

Nota técnica

S&P500. El índice americano el día de ayer tuvo un rebote al alza, que de igual forma se vio marcado en el RSI, en el cual el rebote se presentó por encima del nivel de los 50 puntos, por lo que podríamos esperar que el día de hoy nuevamente tenga una jornada ligeramente al alza. El rango de operación se encuentra dentro de las 3,100 – 3,120 unidades.

IPyC. El índice mexicano continúa su retroceso, dirigiéndose hacia su soporte en las 42,140 unidades, y parece ir con la fuerza suficiente para perforar este soporte y continuar su rumbo bajista. El día de hoy podríamos esperar que el índice tuviera un ligero rebote al alza, ya que actualmente mantiene 4 días consecutivos retrocediendo. El rango de operación a esperar se encuentra dentro de las 42,140 – 42-400 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio confirmó su rebote en su resistencia de los 19.61, y continúa retrocediendo de manera importante hasta su soporte ubicado en los 19.35, de esta forma, en caso de no perforar este nivel soporte, podríamos esperar que el tipo de cambio se mantenga oscilando dentro de un canal lateral entre los 19.35 y 19.61. El rango de operación a esperar el día de hoy se encuentra en los 19.35 – 19.46.

Facebook Comments