El Día en Minutos | 4 de octubre de 2018

Se espera decisión del Banco de México

A las 13hrs de México se espera sea anunciada hoy la decisión de política monetaria del Banco de México. La mayoría de los analistas estima que no habrá cambio en la tasa objetivo del banco central (7.75%), después de una sorpresiva desaceleración de la inflación en la primera quincena de septiembre, con el índice subyacente aún en tendencia descendente y el riesgo comercial reducido sustancialmente tras la firma del USMCA. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de un alza más en las tasas de interés antes de fin de año, dado el ritmo de la normalización monetaria en EE.UU., las presiones que podrían seguir sufriendo los mercados emergentes y las persistentes alzas en los precios del petróleo.

Treasuries de 10 años alcanzan rendimientos más altos desde 2011

Los rendimientos de instrumentos a largo plazo en el mercado de bonos soberanos a nivel global se han ajustado al alza después de que las tasas a 10 años en EE.UU. alcanzaran esta madrugada 3.22%, su nivel más alto desde 2011. El movimiento fue impulsado por datos del día de ayer mostraron a una economía estadounidense que se mantiene en plena aceleración, con el ISM No-manufacturero registrando su nivel más alto en la historia y sólidos datos de empleo privado que sugieren buenos números en la nómina no-agrícola para este viernes. Los mercados de deuda soberana en EE.UU. han comenzado a incorporar un escenario de mayor crecimiento e inflación en la economía más grande del mundo, tal como lo espera la FED y su presidente Jerome Powell, quien volvió a confirmar la continuidad de alzas graduales hacia adelante. Esto ha impulsado el valor del dólar a nivel global y ha provocado ajustes en los mercados accionarios.

Mercados y empresas

Mercados a la baja

Los mercados accionarios europeos y asiáticos amanecen en terreno negativo influenciados por el repunte en la tasa de los Treasuries, que alcanza su nivel más elevado desde mediados de 2011. En cuanto a los commodities, se observan alzas en los precios de los metales (base y preciosos) y una ligera corrección en el precio del petróleo Brent, el cual retrocede luego de alcanzar máximos de 4 años. Esta ligera corrección pudiera explicarse por el aumento en el nivel de inventario de crudo en Estados Unidos, además de que se comenta por fuentes cercanas y no oficiales, que Rusia y Arabia Saudita llegaron a un acuerdo privado en septiembre para aumentar el nivel de producción de crudo. La idea cobró cierta credibilidad cuando en un foro de energía, Vladimir Putin comentó que Rusia podría aumentar la producción de petróleo entre 200 mil y 300 mil barriles diarios, y que estaría contento con un precio de entre $65 y $75. Hoy el precio se ubica cercano a $86 dólares por barril. En cuanto al peso mexicano, éste muestra una ligera apreciación, pero su desempeño hoy estará relacionado con la decisión de tasa de Banco de México a la 1:00 pm, en la cual no esperamos cambios.

Volaris anunció su tráfico de pasajeros para el mes de septiembre, con un incremento de 17.0%, por encima de nuestra expectativa de crecimiento de un dígito alto a dos dígitos bajos

El tráfico nacional creció 18.4%, mientras que el internacional lo hizo a razón de 10.7%.

Facebook Comments