El Día en Minutos | 4 de diciembre de 2018

Es muy pronto para asegurar que habrán recortes de producción en la OPEP: Ministro Saudí

Khalid Al-Falih, Ministro de Energía de Arabia Saudita, aseguró que aún es demasiado pronto para asegurar que la OPEP y Rusia recortarán la producción de crudo en su reunión del 6 de diciembre. El compromiso alcanzado en el G20 entre Vladimir Putin y el Príncipe Mohamed bin Salman para tener una cooperación más estrecha con respecto al petróleo, generó en los mercados optimismo sobre nuevos recortes a la producción, pero el Ministro de Energía ha aclarado que aún no se resuelven los detalles. Además, es necesaria también la cooperación de otros países miembro de la organización, entre los que la mayoría se ha posicionado en favor de que sea Arabia Saudita quien absorba la mayor parte de los recortes, dadas las implicaciones que éstos tendrían para otros países dependientes de la exportación. El petróleo recortó parte de las ganancias logradas en los últimos días.

Italia podría modificar presupuesto para evitar sanciones europeas

En una discusión que podría extenderse hasta el 19 de diciembre, el gobierno italiano ha mostrado su intención de reducir la proyección del déficit contemplado en su presupuesto para 2019 de 2.4% a 2%, de acuerdo a reportes de la prensa italiana. Salvini y Di Maio, líderes de los partidos de coalición al frente del gobierno, aceptarían esta reducción pero han advertido que no cederán más a Europa. Este miércoles se espera un debate en las cámaras legislativas y votación esta misma semana. Los mercados italianos siguen reflejando nerviosismo y volatilidad.

El Reino Unido puede unilateralmente revertir el Brexit

De acuerdo a una opinión de la Corte Europea, el Reino Unido tiene la facultad de revertir el Brexit de manera unilateral, por lo que en caso de que fracase la aprobación del acuerdo de May en el Parlamento el 11 de diciembre, los legisladores anti-Brexit podrían impulsar un nuevo referendo para detener por completo la salida del RU. La opinión de la Corte devuelve a los ciudadanos la posibilidad de revertir su decisión, sin embargo, las divisiones al interior del Parlamento podrían impedir un nuevo referendo y el resultado de la votación sigue siendo poco claro. La Libra registró ganancias tras la noticia.

Mercados y empresas

Mercados inician jornada con pérdidas

Las bolsas de valores presentan correcciones a nivel general, apaciguando el optimismo del día anterior. En Estados Unidos, la noticia de un acuerdo preliminar entre China y el gobierno norteamericano ha enfrentado algo de escepticismo por parte de los mercados, debido a la falta de claridad en las condiciones pactadas y el compromiso de ambas partes. Los futuros del S&P 500, Dow Jones y Nasdaq decrecen -0.3%, -0.3%, -0.5%, respectivamente. En Asía, la bolsa de Japón e India corrigieron a razón de -2.4% y -0.3%, respectivamente, mientras que Hong Kong y China presentaron ligeras ganancias. En Europa, al momento, las bolsas de capitales retroceden, en medio de las declaraciones de la Corte de Justicia Europea acerca de la posibilidad de revertir el Brexit por medio de la revocación del artículo 50; a la par de la preocupación por las protestas en Francia, causadas por la iniciativa del gobierno del presidente Macron de aumentar el impuesto a combustibles, la cual se ha suspendido por seis meses con la finalidad de reducir la violencia ocurrida durante los últimos días.

Facebook Comments