El Día en Minutos | 3 de diciembre de 2018

China y EE.UU. acuerdan detener escalamiento de guerra comercial

En su reunión del día sábado, Xi Jinping y Donald Trump acordaron detener, al menos por 90 días, la imposición de nuevos aranceles y el incremento de aranceles actuales de 10% a 15% por parte de EE.UU., a cambio de que China reactive sus compras de alimentos, energéticos y bienes industriales. El plazo de 90 días servirá para negociar una nueva relación comercial que evite la transferencia obligada de tecnología y logre la protección de propiedad intelectual y ciberseguridad. Los mercados reaccionan de manera positiva ante el acuerdo, pero los riesgos permanecen hacia adelante en caso de no lograrse una negociación exitosa en los próximos 90 días.

AMLO asume como presidente de México; ofrece comprar bonos del NAICM

En un discurso que resaltó el fracaso del neoliberalismo en México y subrayó las principales propuestas para modificar el modelo económico, Andrés Manuel López Obrador asumió el sábado la posición de Presidente de México. Criticó fuertemente la reforma energética y aseguró que rescatará a PEMEX y que apostará por la refinación de gasolinas; además de buscar ajustes de los salarios por arriba de la inflación, algo que complicaría la tarea de control de la inflación por parte del Banco Central. Se espera que en los siguientes dos días comunique la solución que dará al problema de la inversión ya realizada en el NAICM. El Universal publicó que el gobierno ha ofrecido comprar los bonos emitidos para su construcción. El peso se ha fortalecido en la sesión de hoy.

Trump anunciaría salida del TLCAN

Como táctica para poner presión sobre los congresistas estadounidenses, Donald Trump ha asegurado que pronto anunciará la salida de EE.UU. del TLCAN original, lo que le daría al nuevo Congreso un máximo de seis meses para aprobar el T-MEC recientemente firmado y no quedar sin un acuerdo de libre comercio vigente. La victoria demócrata en la Cámara de Representantes durante las elecciones intermedias ha generado expectativas sobre posibles modificaciones al acuerdo, lo que podría extender su aprobación. Trump tiene la facultad de anunciar la salida del acuerdo original, pero es facultad del Congreso derogar las leyes que lo hacen legalmente vinculante; es posible que el próximo año aparezcan roces entre la Casa Blanca y el legislativo respecto a estos temas.

Mercados y empresas

Mercados optimistas tras tregua comercial

Los mercados operan con tono positivo, luego de un fin de semana importante. Los líderes de China y Estados Unidos acordaron poner una pausa a la guerra comercial, así como el compromiso del país asiático de eliminar la tarifa a la importación de autos de 40%. La noticia, además de beneficiar al sentimiento de los inversionistas, impulsó a las monedas de mercados emergentes, las cuales se aprecian frente al dólar. Por su parte, el petróleo muestra un rebote interesante luego de un difícil mes de noviembre, y tras confirmarse la intención de Rusia y Arabia Saudita de recortar su producción de petróleo, así como un acuerdo sin precedente de una provincia petrolera canadiense de recortar su producción. OPEP se reunirá este 6 y 7 de diciembre. En México el peso opera con una apreciación de 1.25% del cierre del viernes 30 al día de hoy, y luego de la toma de protesta de López Obrador.

Cemex Latam complementa postura respecto del caso Colombia

En relación a las notas periodísticas publicadas entre el 21 y 25 de noviembre, la empresa aclara que no tiene conocimiento o certeza respecto a posibles colaboraciones con la justicia estadounidense de las personas mencionadas en las notas de prensa (Édgar Ramírez y Camilo González). Por otro lado, en relación con el Contrato que se negocia actualmente con la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Cemex Colombia ratifica su transparencia con la información que suministra al mercado y aquella que es parte de sus Estados Financieros. Cemex ha venido cooperando con las todas las investigaciones, sin que a la fecha las autoridades referidas hayan concluido que las compañías, sus filiales o sus empleados violaron la ley.

Facebook Comments